Juristas y expertas feministas analizarán mañana jueves la sentencia de 'La Mandada', una resolución que ha generado un intenso debate social y una ola de indignación dentro del feminismo. Esta sentencia ha reavivado el debate ya existente sobre cómo operadores jurídicos abordan los casos relacionados con la violencia machista. El análisis se produce dentro del ciclo de debates 'La Nau de la Igualtat' que se celebra en el Paraninfo de la Universitat de València.

En el acto está prevista la presencia de Lucía Avilés Palacios, magistrada y portavoz de 'Mujeres Juezas', Teresa Peramato Martín, fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala Contra la Violencia sobre la Mujer, Margarita Soler Sánchez, presidenta del Consell Jurídic Consultiu y profesora de Derecho Constitucional Universitat de València; y la periodista Rosa Solbes López que moderará el debate.

Entre los objetivos perseguidos con los debates de 'La Nau de la Igualtat' está polemizar sobre los elementos de debate claves en el pensamiento feminista para "avanzar para conseguir posiciones más consensuadas que favorezcan la lucha y las conquistas sociales en materia de igualdad". En esta ocasión el debate abordará la necesidad de hablar de la teoría feminista y del derecho y de cómo la jerarquía de género sigue presente en el mundo jurídico. Desde septiembre de 2016 el Paraninfo ha acogido varios debates y ha tratado entre otros la prostitución, los vientres de alquiler, la custodia compartida, la maternidad o la cuarta ola del feminismo después del 8M.

Lucía Avilés es magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Arenys de Mar (Barcelona) y es una de las doce juezas que en diciembre de 2015 montaron la Asociación 'Mujeres Juezas'. Una asociación que pretende "contribuir al desarrollo y difusión de la Justicia y de la Igualdad, a través de la concienciación y sensibilización de la ciudadanía en general y a las juezas y de los jueces en particular sobre la necesidad de la defensa de los Derechos Humanos".

Teresa Peramato Martín es fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala Contra la Violencia sobre la Mujer, Unidad Coordinadora de Violencia de Género de la Fiscalía general del Estado. Ha sido integrante del Grupo de Expertos del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer para la elaboración del Primer Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (2007), y el pasado 8 de marzo recibió el premio Igualdad 'Alicia Salcedo' del Colegio de Abogados de Oviedo.

Margarita Soler es presidenta del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Ha sido miembro del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho de la Universitat de València desde 1993, siendo profesora titular desde 2001 y directora del Departamento desde 2008 hasta 2014. Fue directora de Programa en el Ministerio de Educación y Ciencia desde 1989 hasta 1992. Es integrante de la Red Feminista de Derecho Constitucional.