El 1 de julio de 2015, cuando el Consell del Botànic tomó posesión de la Conselleria de Educación, se encontró con «160 colegios e institutos con barracones, 25 de ellos totalmente en aulas prefabricadas, 71 con tres o más módulos y 64 con una o dos aulas provisionales», detalló ayer el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, en las Corts. El número 2 de la conselleria compareció a petición propia en la Comisión de Educación para informar sobre la marcha de la construcción de centros docentes.

Soler apuntó que en tres años de legislatura el departamento del conseller Vicent Marzà ha terminado la construcción de 17 centros docentes públicos y actualmente tiene otros 17 en obras.

La prioridad absoluta de Educación son los 25 colegios totalmente en barracones, donde estudian más de 7.500 niños. La mayoría de estos centros lleva más de dos décadas en aulas provisionales. Según Soler, actualmente 13 de estos colegios ya están construidos o se encuentran en obras. La previsión es licitar los 12 restantes este año y el próximo para que en 2019 estén todos en obras o en fase de adjudicación.

Falta de suelo municipal

Sobre los 71 centros educativos con tres o más barracones, Soler relató que 10 están construidos o en ejecución. Anunció que el próximo año estarán en obras o licitados 56 de ellos, mientras que los cinco restantes no se pueden acometer porque los ayuntamientos aún no han cedido el suelo para ejecutar las actuaciones.

Respecto a los 64 centros con una o dos aulas provisionales, Soler admitió que «no les hemos dado la misma prioridad pero esperamos en 2019 tener licitados o en obras 47 de ellos». El saldo final es que en el fin de la legislatura, de los 160 centros con barracones queden pendientes 22.

La principal herramienta para licitar, adjudicar y empezar las obras de 115 colegios en el año de legislatura que queda es el plan Edificant, por el que la conselleria transfiere todo el proceso a los ayuntamientos. La Generalitat financiará a los consistorios toda la inversión para materializar los proyectos y éstos se comprometen a vigilar que no haya sobrecostes no justificados, pues en tal caso deberán aportarlos de sus propios fondos.

Soler detalla que 325 de los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han solicitado reformar o construir 941 centros educativos. De estas peticiones, 138 ya se han aprobado con una inversión de 148 millones y otras 110 lo estarán en breve.