30 de mayo de 2018
30.05.2018
Infraestructuras

Fomento licitará obras del Corredor por 2.100 millones en los próximos meses

El grueso corresponde a trazados correspondientes a las conexiones con Almería y Murcia

30.05.2018 | 17:24
Fomento licitará obras del Corredor por 2.100 millones en los próximos meses

El Ministerio de Fomento licitará "en los próximos meses" unos 17 contratos de obras de construcción de distintos tramos del Corredor Mediterráneo por un importe total de 2.100 millones de euros, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

El grueso de estas obras corresponderá a los trazados de esta línea ferroviaria correspondientes a las conexiones con Almería y Murcia, donde el proyecto acumula un mayor retraso, según reconoció el coordinador del Corredor, Juan Barios.

Por contra, en Cataluña el Corredor presenta ya un grado de ejecución superior al 90%, y entre los trabajos que resta destaca la construcción tramo comprendido entre Castellbisbal y Martorell (Barcelona), que volverá a salir a concurso tras resolverse el contrato anterior.

En cuanto al resto de tramos, el que conecta Vandellòs y Tarragona está actualmente en pruebas de seguridad y, una vez estén comprobados todos los elementos, se pasará a su explotación comercial "lo antes posible".

En una segunda fase se pasará del ancho ibérico al internacional, previsto para finales de 2020. "Será cuando tengamos entre Valencia y Castellón la segunda vía con tercer hilo y en ese momento también habrá ancho internacional en el tramo Castellón-Vandellòs y luego en el Vandellòs-Tarragona", explicó durante su intervención en el V Encuentro de Corredor Ferroviario del Mediterráneo, organizado por 'Expansión'.

Respecto a la conexión con Murcia, ha indicado que en agosto estará lista la vía provisional instalada para que en septiembre empiecen las pruebas de la Alta Velocidad. "Antes de que termine el año habrá alta velocidad en pruebas a Murcia", aseveró.

De esta forma, el Gobierno mantiene su previsión de que en el horizonte de 2023 esté listo el Corredor Mediterráneo, una infraestructura para la que ya se han ejecutado 14.000 millones de euros de la inversión total de 23.000 millones que supondrá. Asimismo, se prevé que las obras de este eje en el conjunto europeo, que discurre desde España hasta Hungría, terminen en 2030.

Pide presionar a Francia

Durante su intervención en el foro, el 'número dos' de Fomento señaló la necesidad de que Europa "presione" a Francia para que dé continuidad a la red AVE y no suponga un 'cuello de botella' en las conexiones ferroviarias de España con el resto del Continente.

"Llegaremos a la frontera con Francia y habrá tramos que no serán de Alta Velocidad, y si no se solucionan los 'cuellos de botella', tendremos problemas", indicó Gómez-Pomar.

"Europa tiene que presionar a Francia, porque estamos hablando de países conectados por el Corredor Mediterráneo", reivindicó el secretario de Estado.

En este sentido, la representante de la Comisión Europea en la jornada reconoció la importancia de la conexión entre España y Francia.

"La conexión entre Perpignan y Barcelona debe estar resuelta, no estamos contentos con esta situación", indicó la 'policy officer' TEN-T Atlantic Corridor de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Isabelle Maës.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.