...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irregularidades en la Fórmula 1

La investigación por el amaño de contratos en la F1 salpica a Rambla y Serra

La jueza de instrucción 17 cita a los ex altos cargos como investigados - Ambos acaban de ser juzgados por la presunta financiación ilegal del PP

La investigación por el amaño de contratos en la F1 salpica a Rambla y Serra

La investigación judicial por presunta prevaricación, malversación y falsedad documental en el diseño y construcción del circuito de Fórmula 1 suma dos nuevas imputaciones. Y son de calado.

La jueza de Instrucción 17 ha citado a declarar como investigados al exvicepresidente de la Generalitat y conseller en tres carteras distintas entre 1999 y 2011, Vicente Rambla Y al exsecretario autonómico de Cultura y exvicesecretario general del PP David Serra.

Ambos acaban de ser juzgados en la Audiencia Nacional por los presuntos delitos cometidos en las elecciones autonómicas y nacionales de 2007 y 2008, junto al exsecretario general del PP, Ricardo Costa, quien admitió la presunta financiación ilegal del Partido Popular por parte de nueve empresarios y contratistas de la Generalitat, que también confesaron los hechos a la Fiscalía Anticorrupción antes del inicio del juicio a cambio de una rebaja en la pena impuesta, para esquivar la cárcel.

Rambla y Serra también estarían ahora presuntamente investigados y relacionados con el presunto amaño de contratos y pago de comisiones durante la construcción del circuito de Fórmula 1 que construyó el ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP), que dependía de la Conselleria de Infraestructuras, entonces dirigida por Mario Flores.

El circuito de F1 en el Grao de València se adjudicó por 73, 2 millones de euros, pero las obras costaron 89,7 millones, un sobrecoste de 16,5 millones de euros.

Al respecto, la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de Instrucción 17 de València ha puesto la lupa en las empresas que diseñaron y dirigieron la obra del circuito, Typsa y Ayesa, y que se beneficiaron de pliegos de contratación a la carta, ya que incluso participaron en su elaboración, como se ha descubierto tras revisar 105.000 correos en el caso Valmor, que investiga la gestación y organización de la Fórmula 1 en el juzgado de Instrucción 2.

Los investigadores también han reclamado a la Conselleria de Infraestructuras los expedientes completos de las obras realizadas por las empresas FCC y Hormigones Martínez, que participaron en la construcción de la «infraestructura de conexión Alameda-Avenida de Francia-Puerto» y la pasarela peatonal sobre el antiguo cauce del Turia, respectivamente, y que costaron 34 millones de euros.

Hormigones Martínez es una de las empresas que ha admitido haber financiado ilegalmente al PP. Y FCC también aparece como «financiadora» del PP de Rita Barberá en 2007.

Compartir el artículo

stats