El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (Codinucova) ha alertado hoy del exceso de proteínas de origen animal del grupo de carnes, de alimentos precocinados y fritos y de pastas y arroces en los menús escolares, así como el déficit de verduras, legumbres y huevo. "Detectamos demasiada presencia de carnes procesadas en forma de fiambres y salchichas tipo Frankfurt, así como de carne picada en forma de hamburguesas y albóndigas, la inmensa mayoría precocinadas", señala Inmaculada Girba, miembro del Comité Técnico de comedor saludable del Codinucova.

De igual modo sucede con la falta de huevo. Según Girba "existen bastantes prejuicios con el huevo, que tiende a aparecer poco en los menús escolares porque se piensa que se toma más en casa por la noche, al ser un alimento de fácil preparación". "Durante mucho tiempo las consultas médicas y de nutrición habían limitado su consumo, principalmente a las personas con exceso de colesterol, restricción que con la investigación se ha visto que no es necesaria", añade. "Consumir de tres a cinco huevos no es contraproducente, sino más bien al contrario, ya que es uno de los alimentos más completos que existen y aporta proteínas, vitaminas, hierro y lípidos y una cantidad mínima de hidratos de carbono", concluye

"El menú escolar actual no es un ejempleo de alimentación saludable"

Para Girba "el menú escolar tendría que ser un ejemplo de alimentación saludable y desde Codinucova apostamos por inculcar en el menú diario conocimientos de alimentación saludable". La portavoz de los dietistas y nutricionistas lamenta que actualmente "nos encontramos con poco control y pautas poco estrictas y, muchas veces, los criterios para elaborar los menús distan mucho de tener un criterio de salud y de hábitos saludables para basarse en los gustos de los comensales exclusivamente". "Es de vital importancia concienciar a las familias ya que, al fin y al cabo, son las usuarias finales de este servicio y las que tienen poder para pautar la alimentación de sus hijos", subraya Girba.

Desde el Colegio de Dietistas y Nutricionistas apuestan por formar también al profesorado que debería tomar la misma comida que los alumnos, para dar ejemplo, y no elegir "a la carta, como ocurre en muchas ocasiones", ha indicado la nutricionista. El Colegio reclama un mayor control oficial, ya que la salud nos va en ello, y que el hecho de no cumplir los requerimientos nutricionales mínimos tenga consecuencias.

Falta de control en las escuelas infantiles de 0 a 3 años

Por lo que se refiere a las escuelas infantiles de Primer Ciclo (0-3 años), el Colegio de Dietistas y Nutricionistas es más crítico: ni siquiera existen en la Comunidad Valenciana guías que regulen estos menús. "Es importantísima la alimentación en esta etapa a la hora de establecer hábitos de salud que a lo largo de la vida puedan prevenir enfermedades y aumentar la calidad de vida", señala Inma Girba.

Por ello, los dietistas-nutricionistas piden control también en las escuelas infantiles donde hay una tendencia clara a introducir alimentos precocinados, como nuggets, o rebozados (pollo y pescado) y fritos lo que se traduce en preparados de más baja calidad nutricional para este grupo de edad, alegando que "se lo comen mejor".

Desde Codinucova animan a la comunidad educativa y monitores de comedor a formarse en alimentación y nutrición y a los colegios a aprovechar la zona geográfica donde se encuentren para incrementar la cantidad de fruta y verdura de temporada y de proximidad, dando valor a los productos cultivados en la Comunitat y transmitiendo al alumnado este conocimiento de cultura local y gastronómica.