Las lluvias y tormentas que nos acompañan en los últimos días en la provincia de Valencia continúan localizadas sobre el territorio y han descargado con fuerza, tal como ayer sucedió en Ayora, donde llovió con "intensidad muy fuerte" y dejó 63,8 l/m2, de los 53,4 cayeron sólo en una hora, lo que provocó una auténtica riadauna auténtica riada, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La localidad de Villar del Arzobispo ha sufrido una fuerte granizada en torno a las 14 horas, que ha dejado las calles llenas de pedrisco. En la provincia de Castelló también ha afectado a la localidad de Onda, como se puede ver en este vídeo.

Según Aemet, se habían registrado hasta las 16 horas las siguientes acumulaciones de precipitaciones: en la provincia de Castelló, Vall d'Alba 34.4 l/m2, Onda 10.8 l/m2, Benafigos 10.2 l/m2, Atzeneta del Maestrat 8.6 l/m2 y Fanzara 8.2 l/m2. En València, Bétera ha registrado 7,2 l/m2.

Granizo en Onda

Granizo en Onda

Para hoy, sigue activada la alerta amarilla por fuertes precipitaciones y tormentas, aunque en esta ocasión la preemergencia se sitúa en el litoral sur y en el interior norte de la provincia, donde se esperan lluvias que podrían dejar acumulados de hasta 20 l/m2 en apenas una hora e intenso aparato eléctrico. En la costa, la alerta amarilla empieza al mediodía y finaliza a las diez de la noche, mientras que en el interior ya está activa y finalizará a la misma hora que en el litoral.

En concreto, la predicción del tiempo elaborada por la Aemet habla hoy de "cielos con intervalos nubosos" que dejarán "chubascos y tormentas con probabilidad de que sean localmente fuertes y con granizo, especialmente en el sur".

En la ciudad de València, el sol brillará durante buena parte de la jornada, aunque las nubes aún podrían dejar algún chaparrón aislado (hay un 65 % de probabilidades de que llueva durante las primeras horas de la tarde), mientras que en el sur de la provincia la situación variará entre el interior y el litoral. En el primero, la situación será muy similar a la de la capital del Turia, pero en el segundo podría caer alguna tormenta acompañada incluso de granizo. No obstante, la Aemet, pese a haber activado la alerta amarilla en esta zona y a anunciar que hay un 75 % de probabilidades de lluvia y tormenta, considera que lo más seguro es que predomine el sol y apenas se registren chubascos.

En el norte de la provincia, por su parte, la probabilidad de precipitaciones con tormenta es aún más elevada, del 80 % en puntos como Utiel y del 90 en la costa, en lugares como Sagunt. En el interior, donde también permanece activa la preemergencia, la Agencia Estatal de Meteorología cree que sólo caerán algunos chubascos aislados, mientras que en el litoral esta tarde podrían producirse precipitaciones ligeramente más intensas.