El 34 % de los jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años fuma y el perfil del consumidor prematuro se feminiza, según los datos sobre el tabaquismo en la Comunitat Valenciana ofrecidos este jueves por la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

En el marco de este día, la entidad ha celebrado la entrega de premios del concurso "Por 7 razones No Fumo", que invitaba a los escolares a reflexionar sobre sus propios motivos para no fumar en videos de 30 segundos y en los que han participado más de doscientos alumnos de la ESO, ha informado la AECC Valencia en un comunicado.

Durante la gala de entrega de los premios, los especialistas de la AECC Valencia han expuesto los datos del consumo de tabaco y han advertido que "siguen siendo preocupantes".

"El consumo prematuro de tabaco en la Comunitat tiene cara de mujer. Son ellas, y por debajo de los 14 a años, las que antes cogen un cigarrillo", ha explicado el responsable del área de Prevención de la entidad y experto en tabaquismo, Javier García. El porcentaje de jóvenes consumidores también se ha feminizado, ya que el 37,5 % de las adolescentes valencianas reconoce haber consumido tabaco en el último año frente al 30,3% de los chicos". En total, la Asociación estima que 14.000 jóvenes empiezan a fumar cada año en la Comunitat y calcula que el 50 % de los jóvenes vive en hogares en los que se fuma diariamente y que el 21,7 % de la población valenciana es fumadora.

El presidente de la AECC, Tomás Trenor, ha explicado que desde la Asociación están "muy implicados en la prevención" y ha defendido que "sólo eliminando el tabaco de nuestras vidas y siguiendo hábitos de vida saludables podemos reducir hasta en un 40 % la incidencia del cáncer". "Es importante trasladar este mensaje a padres y profesores y generar debate en el ámbito educativo", ha expresado y ha pedido a los menores que ayuden a contar a sus amigos que "fumar no mola nada".

Los premios del concurso han recaído en el Club Collvert y los Colegios Cumbres y British College La Cañada.

Entre las razones esgrimidas para por los escolares para no probar ese primer cigarro está el mal olor del tabaco, que es un gasto de dinero inútil y la ansiedad constante que provoca, así como por no lucrar a la industria del tabaco, por la adicción que genera y porque fumar, mata.