La Obra Social La Caixa ha galardonado a un equipo de estudiantes de València por desarrollar un sistema que reutiliza la paja de arroz para la aceleración de la reproducción vegetativa. Es una de las nueve iniciativas de innovación socioambiental y 'big data' premiadas en todo el país, entre ellas dos pulseras que miden la contaminación y la salud de las mascotas.

Siete de los grupos irán con un viaje formativo a Silicon Valley (Estados Unidos) y dos participarán en el YouthStart European Entrepreneurship Award 2018 en Dublín (Irlanda). Se trata de la primera edición de los Premios EduCaixa, que incluyen tres tipos de galardones -Desafío Emprende, Incubadora Desafío Emprende y Reto BigData-, detalla la entidad en un comunicado.

Los estudiantes premiados de València pertenecen al IES L'Hom, con su proyecto 'Biobexa', una iniciativa que evita la quema de la paja de arroz y reaprovecha y distribuye el ácido que se obtiene de la misma para la aceleración de la reproducción de la vegetación.

El desafío planteado por la organización es su industrialización, comercialización e impacto en la sociedad, además de establecer cuáles son los posibles roles de 'Biobexa' y definir un plan de puesta en marcha basado en la relación con un actor dentro de la cadena, dentro de la transformación de la paja del arroz en ácido levulínico.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Duran, ha presidido la entrega de premios en el CosmoCaixa de Barcelona, donde han resultado premiados alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) de Grado Medio de centros de enseñanza de España.

El Premio Desafío Emprende -impulsado por quinto año- ha contado con un total de 1.232 equipos candidatos. Algunos de los galardonados viajarán Silicon Valley, donde participarán en talleres y aprenderán de los profesionales que trabajan en empresas allí afincadas, para profundizar en su proyecto y mejorarlo.

Un equipo del IES Diego de Siloé de Albacete desarrollará una pulsera de salud "tipo 'Fitbit" para animales, mientras que estudiantes de La Sale Ikastetxea de Bilbao tratarán de convertir la contaminación acústica en energía eléctrica.

Por su parte, estudiantes de Salesians Sarrià de Barcelona desarrollarán una pulsera que detecta los niveles de contaminación del aire, mientras que alumnos del IES Sineu de Mallorca crearán un llavero que encenderá y apagará aparatos electrónicos para ahorrar energía.

Todos contarán con los cinco 'partners' de los Premios EduCaixa, la Fundación everis, Eurest, SegurCaixa Adeslas, DXC Technlogy y KPMG, que acompañarán a los equipos en el desarrollo de sus proyectos, mientras que la Obra Social La Caixa ha propuesto un sexto desafío a los profesores que les acompañan.

La Incubadora Desafío Emprende está dedicada a jóvenes que han participado en ediciones anteriores del Premio Desafío Emprende y tienen la motivación de seguir emprendiendo, y les ayudará en la evolución de sus proyectos con capacitación y acompañamiento online de profesionales y expertos durante seis meses.ç

Cinco de los 12 equipos de la Incubadora del curso 2017-2018 han participado este jueves en el CosmoCaixa en el 'Impact Day', en el que han compartido los adelantos de sus proyectos, y dos han resultado seleccionados: un dispositivo que transforma energía con el contraste de temperaturas de La Salle Bilbao Ikastetxe y una 'app' para validar billetes de transporte de un grupo de Salesians Sant Angel de Barcelona.

En el Premio Reto BigData, los alumnos presentaron primero un proyecto de periodismo digital en sus institutos, de donde surgieron ocho seleccionados, que se presentarón a la 'Datatón', tres días de actividades sobre el 'Big Data', entre las que tenían que resolver un problema real de sequía extrema que vive Ciudad del Cabo, enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la ONU.

Los equipos presentaron ante un jurado lo que habían investigado y las posibles soluciones de cambio que dedujeron, y dos han sido los seleccionados para viajar también a Silicon Valley: los grupos de alumnos del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Granada y del Colegio Nazaret Oporto (Madrid).