Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx determina que el establecimiento de tasas sobre las bebidas azucaradas puede contribuir a la prevención de la obesidad.

Esta es una de las conclusiones del Trabajo de Fin de Grado El impacto de las tasas en el consumo de bebidas azucaradas: una revisión sistemática, realizado por la estudiante del Grado en Farmacia de la UMH Maite Redondo y dirigido por los profesores del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH Ildefonso Hernández y Blanca Lumbreras.

Sus resultados indican que las ventas y compras de bebidas azucaradas disminuyen significativamente en aquellos países en los que se ha fijado una tasa superior al 8 % (EE UU y México) en ese tipo de productos.

También revela que el impacto de las tasas es mayor en clases sociales más vulnerables, donde también la prevalencia de obesidad es mayor.

Según la autora, la introducción de tasas en las bebidas azucaradas es una herramienta útil en la reducción de compra de calorías, aunque considera necesario investigar más en este asunto para evaluar el efecto final en la calidad de la dieta.

Las conclusiones del estudio se publicarán en la revista internacional American Journal of Clinical Nutrition.