La Obra Social "la Caixa" ha premiado hoy a un equipo de estudiantes de València, concretamente del IES l'Hom, por idear un sistema que reutiliza la paja de arroz para la aceleración de la reproducción vegetativa. El equipo ha ganado el Premio Desafío Emprende y ha resultado así merecedor de un viaje formativo a Silicon Valley (EE UU).

Hoy se ha celebrado la primera edición de los Premios EduCaixa, una jornada de espíritu emprendedor en la que se otorgan a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio, tres tipos de premios: Premio Desafío Emprende, Premio Incubadora Desafío Emprende y Premio Reto BigData. El acto ha sido presidido por la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Duran.

De los 1.232 equipos de toda España que presentaron sus proyectos en el Premio Desafío Emprende que la Obra Social "la Caixa" impulsa desde hace cinco años, 35 fueron seleccionados para participar en el Campus Desafío Emprende 2018 que tuvo lugar en Barcelona durante la segunda semana de mayo. Creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo se pusieron a prueba durante unas jornadas que tuvieron el objetivo de estimular la cultura emprendedora e innovadora entre la comunidad educativa. Alumnos y profesorado experimentaron, desarrollaron y mejoraron sus proyectos gracias al asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales.

Tras el proceso y resultados del Campus, de los 35 equipos finalistas, cinco han sido los ganadores del Premio Desafío Emprende, que viajarán en julio a Silicon Valley, el principal foco de EE.UU en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico.

Allí, los alumnos ganadores y sus profesores tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar trabajos en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial. Una gran experiencia que potenciará sus habilidades emprendedoras y su crecimiento personal.

Pero el gran objetivo del Premio Desafío Emprende son los desafíos a los que los alumnos deberán enfrentarse durante su estancia en Silicon Valley y que hoy se han dado a conocer por primera vez durante el acto de entrega de los galardones.

Cinco partners, cinco equipos, cinco retos

Fundación everis, Eurest, SegurCaixa Adeslas, DXC Technlogy y KPMG son los cinco partners de los Premios EduCaixa, todos ellos involucrados en la labor de la educación emprendedora.

Los partners han definido desafíos destinados a los equipos ganadores del Premio Desafío Emprende, constituidos cada uno por entre cuatro y seis estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada reto ha sido diseñado según la naturaleza de cada proyecto y el objetivo de la entidad, y permitirá al equipo explorar, profundizar y aplicar mejoras en su propuesta. De forma especial hay un sexto desafío propuesto por la Obra Social "la Caixa" que va dirigido a un sexto equipo formado por los profesores acompañantes de cada grupo de estudiantes.

Los equipos ganadores son:

- El IES l´Hom (València), con su proyecto Biobexa, una iniciativa que evita la quema de la paja de arroz y reaprovecha y distribuye el ácido que se obtiene de la misma para la aceleración de la reproducción de la vegetación. El desafío de DXC Technology consiste en la cadena de valor principio-fin del proceso de transformación de la paja de arroz en ácido levulínico, su industrialización, comercialización e impacto en la sociedad, establecer cuáles son los posibles roles de Biobexa, y definir un plan de puesta en marcha basado en la relación con un actor dentro de la cadena.

- El IES Diego de Siloé (Albacete), con su proyecto Healthy Pets, que consiste en adaptar la tecnología de las pulseras tipo Fitbit a los animales, y así facilitar a sus propietarios la detección a tiempo de enfermedades y problemas de salud. El desafío de Fundación Everis es imaginar qué otros dispositivos ya existentes (asistentes domésticos, sistemas domóticos, accesorios inteligentes para mascotas...) podrían beneficiarse de los datos que Healthy Pets ofrece y cómo a su vez esto revierte en una mayor funcionalidad para el producto.

- Salesians Sarrià (Barcelona), con su proyecto Maic, consistente en pulseras "Green Breath" que detectan los niveles de contaminación del aire mediante unos sensores medioambientales incorporados, para prevenir las enfermedades respiratorias. Su desafío de SegurCaixa Adeslas es ampliar la funcionalidad de la pulsera como identificador de riesgos respiratorios, no solo a la contaminación ambiental, y facilitar de manera proactiva recomendaciones y consejos que no conlleven necesariamente evitar el riesgo identificado, sino la mitigación de sus efectos.

- El IES Sineu (Mallorca), con su proyecto Estalviem Energia, que consiste en un aparato con un llavero que dispone de un botón conectado a una aplicación que permite habilitar o deshabilitar los distintos aparatos domésticos para ahorrar energía. Su desafío de Eurest es incluir en la APP a la que estará conectado el botón, un detector de los niveles de consumo actuales y así poder tomar la decisión de pulsarlo o no. Y sustituir por las pilas con las que funciona el aparato por nuevas tecnologías que eviten cargar la batería, con la finalidad que el proyecto sea 100 % sostenible.

Programa Jóvenes Emprendedores

El Premio Desafío Emprende se enmarca dentro del Programa Jóvenes Emprendedores, una innovadora propuesta educativa que la Obra Social "la Caixa" pone a disposición de los colegios de España que lo soliciten, para trabajar el emprendimiento en el aula a través de una metodología que promueve el desarrollo de todas las competencias básicas del alumnado. Partiendo del Aprendizaje Basado en Problemas, del trabajo cooperativo y de una gran variedad de recursos tanto físicos como digitales, los estudiantes pueden diseñar un proyecto que dé respuesta a una necesidad de su entorno.

El Programa Jóvenes Emprendedores tiene el objetivo de despertar las habilidades emprendedoras en los alumnos, promover el crecimiento personal y potenciar la capacidad de iniciativa. Desarrollar la creatividad, la capacidad de autonomía, la organización y el trabajo en equipo entre los alumnos. Una formación que contempla el desarrollo de las competencias para el siglo XXI: detección de oportunidades y resolución de problemas, capacidad para afrontar la incertidumbre, asumir riesgos y tomar decisiones, competencias para trabajar en equipo y saber comunicar adecuadamente, entre otras.

Premio Incubadora Desafío Emprende

La Incubadora Desafío Emprende está pensada para todos aquellos jóvenes que han participado en ediciones anteriores del Premio Desafío Emprende y tienen la motivación de seguir emprendiendo. El objetivo de la incubadora es ayudar al alumnado en la evolución de sus proyectos emprendedores a través de capacitación y acompañamiento online por parte de profesionales y expertos en la incubación de negocios a un máximo de 12 equipos. La duración de esta acción es de 6 meses dentro del curso escolar.

Después de seis meses de trabajo intenso, cinco de los 12 equipos de la Incubadora del curso 2017-2018 han tenido la oportunidad de participar en el Impact Day, que ha tenido lugar esta misma mañana en CosmoCaixa Barcelona. Se trata de un espacio en el que los equipos han podido compartir los adelantos en el desarrollo de los prototipos de sus proyectos. Cada uno de ellos ha tenido 50 minutos para exponer ante un jurado constituido por los partners de los Premios EduCaixa, de qué manera ha impactado su proyecto en el territorio y convencerles por qué merece la pena invertir en su proyecto.

De los cinco proyectos, dos han sido elegidos por el jurado. Cada partner ha invertido EduCoins (moneda ficticia) en los proyectos que más les ha convencido. Los dos equipos ganadores han sido premiados con la participación en el YouthStart European Entrepreneurship Award 2018, en Dublín.

Premio Desafío BigData

BigData, la inteligencia de datos, es un nuevo programa de EduCaixa que ofrece herramientas que permiten a los alumnos desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los datos digitales valorando sus fortalezas y debilidades; les enseña a a reconocer la presencia de datos digitales y su implicación en nuestra vida cotidiana; el valor de extraerlos y procesarlos para generar conocimiento y participar en la sociedad. Además de reflexionar sobre los usos de los diferentes tipos de datos incluso los propios. El profesorado puede acceder al programa inscribiéndose en su plataforma web, www.bigdata.educaixa.com que también ofrece la aplicación BigData EduCaixa.

El Premio Reto BigData ha constado de un proceso en el que los equipos participantes han tenido que afrontar dos retos de investigación, análisis de datos y uso de analíticas para finalmente plantear soluciones ante un problema social real. Dos equipos han sido los ganadores que también viajarán a Silicon Valley.

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Obra Social "la Caixa" y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo xxi. El programa se dirige al alumnado y el profesorado de educación infantil, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Su objetivo principal es promover el desarrollo competencial del alumnado y ofrecer a la comunidad educativa recursos, actividades y programas educativos que cumplan este objetivo. Siguiendo esta línea, a través de www.educaixa.com el programa pone a disposición de todos los docentes más de 800 recursos en línea y 16 proyectos sobre distintas áreas temáticas, y, a través de sus centros CaixaForum y CosmoCaixa, más de 15.000 talleres y actividades.

El año pasado, EduCaixa llegó a 2,4 millones de alumnos y a 8.385 escuelas de toda España.