El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido hoy ante la patronal catalana que Cataluña se una a la Comunitat Valenciana para liderar la "pulsión" por una transformación de España. "Queremos abrir la vía valenciana de estabilidad y transformación a todos los que creen que hemos de abandonar la inercia", ha dicho en un discurso íntegramente en valenciano en la sede de la principal organización empresarial valenciana y ante su presidente, Joaquim Gay de Montella. "Un nuevo proyecto de país -ha pedido- que ya no puede construirse desde el centro a la periferia".

Puig ha puesto a la C. Valenciana y su experiencia de los tres últimos años de gobierno del Botànic como ejemplo para España en la actualidad. "Hemos de recorrer en España el camino que recorrió la C. Valenciana hace tres años", ha dicho. Es un ejemplo, ha señalado, de "los efectos de pasar página y abrir un nuevo tiempo", en referencia a la moción de censura que hoy se debate en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, sin ningún representante del Govern presente (sí estaban informados de la presencia de Puig), el jefe del Consell se ha declarado partidario de "una España plural y equilibrada, en la que Cataluña resulta sencillamente imprescindible".

Ha recordado que ha tratado de tender puentes en la negociación entre Cataluña y España, y ha manifestado su deseo de que la constitución de un nuevo Gobierno en Cataluña suponga "la normalización del diálogo".

Puig ha realizado un discurso marcadamente económico, en el que ha subrayado "el momento valenciano" de avance en todos los indicadores y ha denunciado el "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy y sus consecuencias sobre los cambios que se requieren, como pasar de hablar de competitividad a productividad y de transformación de sistema productivo como solución al desempleo.

El nuevo momento político valenciano lo ha ejemplificado con que el Consell ya no se ausenta de los grandes debates. Así, ha recordado que ha sido el primero en plantear una reforma constitucional y un proyecto de nuevo sistema de financiación. El reparto de los fondos del Estado y el corredor mediterráneo no han faltado como ejes en el discurso de Puig, que ha rechazado, de nuevo, el concepto de una España centralista.