Operarios de una empresa contratada por las Corts Valencianes han retirado esta mañana la placa inaugural del edificio de grupos políticos del Parlamento valenciano en el que figuraba el nombre de la expresidenta de las Corts Milagrosa Martínez, que inauguró este recinto el 11 de marzo de 2011.

Martínez entró la pasada semana en prisión para cumplir los nueve años de la condena que le fue impuesta en la pieza del caso Gürtel relativa al pabellón valenciano en Fitur. Dicha sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo y la expresidenta de las Corts ingresó la semana pasada en el centro penitenciario de Alicante II, en Villena.

Posteriormente, tras retirar la placa, personal de la cámara ha descolgado sobre las 11.00 de la mañana el cuadro de la expresidenta del Parlamento valenciano, instalado hasta ahora en el salón dorado.

La Mesa de las Corts decidió por unanimidad el pasado martes retirar los honores a la expresidenta en cumplimiento de la ley de Transparencia y de una resolución también unánime de la Cámara de 2015.

Retirada de las Corts de la placa de Milagrosa Martínez

Retirada de las Corts de la placa de Milagrosa Martínez

El retrato de Martínez compartía espacio junto con los del resto de presidentes de las Corts: Antonio García Miralles, Vicente González Lizondo, Héctor Villalba, Marcela Miró, Julio de España, Juan Cotino y Alejandro Font de Mora.

Las Corts cumplen de esta manera la resolución parlamentaria y el apartado de la ley de Transparencia que señalan que se retirarán las menciones honoríficas, placas o menciones a aquellas personas con sentencia firme por corrupción y que además estén motivadas por un coste para el servicio público.

Esto ya se ha hecho en los últimos años en la Comunitat Valenciana, por ejemplo, con placas donde aparecían los nombres del exconseller Rafael Blasco, en la cárcel por el caso Cooperación, y del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, condenado por delitos fiscales, entre otros altos cargos institucionales con sentencia firme.

Retiran de las Corts el cuadro de la expresidenta de la Cámara Milagrosa Martínez

Retiran de las Corts el cuadro de la expresidenta de la Cámara Milagrosa Martínez