La Universitat de València (UV) y la Politècnica de València (UPV) son las universidades más activas en la promoción de la empleabilidad de sus estudiantes entre 63 instituciones académicas de educación superior españolas públicas y privadas analizadas en el estudio Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno, que ayer presentaron en Madrid la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El trabajo, dirigido por el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, ha sido realizado por los investigadores Joaquín Aldás, José María Peiró y Lorenzo Serrano, todos catedráticos de la UV, en colaboración con el equipo técnico del Ivie formado por Belén Miravalles, Ángel Soler e Irene Zaera.

Los estudios cursados son la variable que más influye en la probabilidad de tener empleo superando las titulaciones con mejores resultados de inserción en más de 47 puntos porcentuales a las que tienen más dificultades. Además de la titulación, existen factores relacionados con la formación y que, por tanto, dependen de las universidades, que permiten aumentar la empleabilidad en 26,7 puntos.

Las mayores tasas de empleo, por encima del 80 %, corresponden a las ramas de Ciencias de la Salud e Ingenierías, dentro de las cuales algunas titulaciones como Medicina e Ingeniería Electrónica rozan el pleno empleo (97,7 % y 98 %).

Las tasas de empleo más bajas se encuentran en Artes y Humanidades, una rama cuya media se sitúa en el 64,3 %, con casos como el de Filología Francesa, con una tasa de empleo de solo el 50,6 %.

En porcentaje de titulados ocupados, las diferencias oscilan entre el 82,8 % de Cataluña y el 66,9 % de Canarias. Siete de cada 10 titulados universitarios de la Comunitat tiene trabajo. Galicia es en la que más tiempo necesitan los universitarios para encontrar un empleo: el 32,9% tarda más de 12 meses, mientras que en Cataluña solo el 13,3% supera ese plazo y en la Comunitat Valenciana el 25 %.

Características del empleo

En cuanto a las características del empleo conseguido, el 81,1 % de los titulados de las universidades madrileñas ocupados trabaja a jornada completa y el 84,7 % de los graduados en universidades navarras lo hace en ocupaciones altamente cualificadas. En el caso de la Comunitat, son tres de cada cuatro los egresados ocupados que tienen empleos de alta cualificación y también el 75 % los que trabajan a jornada completa.

En cambio, el porcentaje de universitarios ocupados a jornada completa cae al 72,1% en Castilla y León, y los ocupados en puestos altamente cualificados descienden al 66,6 % en Canarias. En salarios, los titulados madrileños vuelven a colocarse los primeros: pese a que los encuestados se encuentran al principio de su trayectoria laboral, el 51,3 % tiene salarios que los sitúan en el 40 % de ocupados que obtiene mayores ingresos (los dos quintiles salariales más elevados). A ese grupo solo pertenece el 29,8% de los que se titularon en Extremadura y los valencianos son cuartos por la cola: el 34 %.