Los acompañantes de personas con una discapacidad igual o superior al 64 % que necesiten el cuidado de un asistente para su desplazamiento ya pueden viajar gratis en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV),tanto en Metrovalencia como en el TRAM d'Alacant.

La condición de gratuidad corresponde solo a un acompañante por viaje, quien además debe realizar todo el trayecto con la persona con discapacidad hasta abandonar las instalaciones, según han explicado fuentes de la Generalitat.

La persona acompañante no tiene que validar ningún título de transporte, ya que es suficiente con la validación del billete efectuada por la persona con discapacidad.

Sin embargo, si la entrada o la salida se produce en una estación con líneas de validación, las dos personas deben pasar al mismo tiempo por los "flap" específicos para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y carros infantiles indicados con un vinilo azul, sin dejar un espacio de separación para que las dos personas pasen antes de que las puertas se cierren.

Además, la persona discapacitada debe estar en posesión de la Targeta Mobilitat de FGV o el documento oficial que acredite su discapacidad, por si el personal de FGV solicitara su comprobación.

Por otra parte, las personas que cuentan con el distintivo "AA", es decir, "Acompañamiento, Accesibilidad y Apoyo" en las tarjetas sanitarias (SIP) ya pueden disponer de una atención específica en Metrovalencia y TRAM d'Alacant.

El distintivo "AA" es un recurso sanitario para determinadas situaciones de discapacidad, que busca favorecer la accesibilidad y acompañamiento a personas con discapacidad en servicios sanitarios, en el caso de pacientes que puedan presentar algún tipo de trastorno de conducta.

Entre los casos previstos, se halla la demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado o trastorno de conducta; la discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta; la discapacidad con trastorno de comunicación grave; así como el trastorno del espectro autista con trastorno de conducta o trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y sordoceguera.

Las personas que disponen del distintivo "AA" en el SIP pueden solicitar que se incorpore en sus tarjetas personalizadas de FGV para facilitar su identificación en Metrovalencia o TRAM d'Alacant.

La atención adaptada por parte de los agentes de FGV se basa en actuaciones como tener una sensibilización específica con estas personas; el empleo de un lenguaje sencillo; la orientación de una manera fácil y concreta sobre los trámites a seguir y a quién se debe acudir; además de ayuda en los errores que se pueden cometer en las máquinas automáticas al comprar, recargar o validar su título de transporte.