La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado hoy que respeta pero no comparte la sentencia del juzgado de Llíria (Valencia) que absuelve a los cuatro miembros de España 2000 que realizaron un escrache en la puerta de su vivienda particular.

Así lo ha señalado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, quien ha informado de que no ejercerá su derecho particular del recurso, mientras que la Fiscalía, ha añadido, "tomará la decisión que considere".

El Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria (Valencia) ha absuelto a los cuatro miembros de España 2000 acusados de un delito leve de amenazas, coacciones y falta de respeto a la autoridad por la protesta que realizaron ante la vivienda particular de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La jueza considera que los hechos no tienen "una intensidad tal que puedan ser constitutivos de un delito leve de amenazas", ya que "no puede darse por acreditado que objetivamente se conminara a la denunciante con el anuncio de un mal futuro, más allá de la apreciación subjetiva" de Oltra al vincular a los denunciados con la extrema derecha.

Según la vicepresidenta del Consell, la sentencia "reconoce que hubo una intimidación, temor infundido y extralimitación en el ejercicio de la libertad de expresión" y que el relato "se ajusta" a lo que pasó esa noche en las puertas de su vivienda.

La sentencia, añade, "hace un retrato de lo que pasó y deja muy claro que se extralimita en el sistema de libertades en cuanto a la libertad de expresión y en este caso de reunión", ahora bien, considera que "no tiene suficiente ilícito como para ser considerado ilícito penal".

"Puedo estar más o menos de acuerdo en la conclusión pero los hechos acreditados y la motivación que hace la jueza está argumentada", ha aseverado Oltra, aunque ha matizado que no comparte la conclusión de la sentencia.

"Es una sentencia respetable", ha insistido, desde el punto de vista del relato y la argumentación, aunque a su juicio "la conclusión lógica a ese relato de hechos tenía que haber sido el fallo condenatorio porque estábamos hablando de una condena de un delito leve, que no entra en el ámbito de peso del derecho penal".

Ahora bien, concluye que "la jueza no lo ha considerado así" y por lo tanto " no tengo nada más que añadir".