La Asociación Proyecto Lázarus ha asegurado que no mantiene "ninguna relación" con la investigadora vallisoletana Almudena Ramón, detenida por estafar supuestamente a más de cien personas con falsos tratamientos para curar lesiones medulares, y que no ha dado "ninguna cantidad económica" a la fundación de la arrestada.

La asociación valenciana, nacida en 2011, recuerda que es "una entidad sin ánimo de lucro cuyo único objetivo es potenciar la investigación para la cura de las lesiones medulares" y remarca "que nunca ha aportado ninguna cantidad económica a la Fundación IRSN (Fundación Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso) de dicha doctora".

"Por tanto, Proyecto Lázarus sigue trabajando con total transparencia y honradez para lograr su objetivo, alcanzar una cura para los lesionados medulares", añade para recordar que contactó en 2011 con la Fundación IRSN "para conocer de primera mano los ensayos que estaba llevando a cabo la doctora Almudena Ramón Cueto y, tras una breve etapa de colaboración, la asociación se desmarcó definitivamente" de ella "y de sus terapias".

La entidad añade que "explica que requirió en su momento a la Fundación IRSN que eliminara de sus actividades, comparecencias, documentación o página web cualquier alusión a esta asociación, dejando claro a su vez que no existía ni existe ninguna relación entre la Asociación Proyecto Lázarus y la doctora Almudena Ramón Cueto".

"Proyecto Lázarus no se hace responsable de cualquier actividad recaudatoria que la Fundación IRSN y la doctora Almudena Ramón Cueto hayan podido desarrollar supuestamente a favor de la curación de las lesiones medulares", concluye.

Fuentes de la investigación han indicado que, junto a Ramón, ha sido detenido un hombre, su pareja sentimental, y resaltaron que las sospechas sobre los arrestados se iniciaron tras comprobar los comentarios de foros de internet, no por la existencia de denuncias.

La operación Summas ha permitido esclarecer una trama en la que los detenidos ofrecían un tratamiento dividido en cuatro fases que comenzaba con el pago de 4.000 euros y seguía con abonos de más de 50.000 euros, todo ello bajo un claro reclamo: "Trabajamos para la mejora y curación de personas con lesión de la médula espinal", según la Guardia Civil.

Además de estos dos detenidos, la Guardia Civil investiga a una mujer, también doctora, por los supuestos delitos de estafa agravada y contra la salud pública.

Almudena Ramón desarrolló una terapia para tratar lesiones medulares utilizando células del propio paciente llamadas "glia envolvente de bulbo olfatoria", las cuales se trasplantarían de forma autóloga en la médula espinal.

Esta investigación pionera, que no fue aplicada en centros públicos, estaba financiada por lesionados medulares que formaban la Fundación IRSN, en la que estaba el "proyecto Lázarus" -desde 2011 y durante "una breve etapa de colaboración", según esta asociación valenciana- y que financió desde septiembre de 2001 las investigaciones de Almudena Ramón.

La Fundación IRSN ha indicado, por su parte, que se sintieron engañados por Almudena Ramón y, tras unos meses de colaboración, en 2012 rompieron su relación al sentirse estafados por la investigadora.