Trabajadores de la consultora de comunicación Crespo Gomar, SL, han admitido a agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que no les consta haber realizados trabajos para cinco empresas que pagaron facturas a la mercantil de Gandia por valor de 170.718 euros.

Los investigadores sospechan que este importe sirvió para financiar las campañas electorales del PSPV en las elecciones autonómicas y municipales de 2007, respectivamente.

El informe de la UDEF aportado a la causa abierta en el juzgado de Instrucción 1 de Benidorm, al que ha tenido acceso Levante-EMV, revela que «ninguno de los trabajadores reconoció haber participado en ninguna campaña publicitaria que tuviera como destinatario las sociedades Hospimar 2007, SL; Metrovacesa, SA; Lubasa, Egevasa, y Quick Meals Ibérica, SA, ni tenían conocimiento de que ninguno de sus compañeros lo hubiera hecho», reflejan los agentes en su escrito.

Las facturas abonadas por Hospimar 2007, SL (concesionaria de un hospital privado instalado en Benidorm), y Quick Meals Ibérica, SA (franquiciadora de Burger King), habrían servido para financiar con 39.312 euros la campaña electoral del candidato del PSPV, Agustín Navarro, a la alcaldía de Benidorm en 2017. El PSPV admitió donaciones irregulares en esta localidad aunque por valor de 17.000 euros.

Las empresas Metrovacesa, Egevasa y Lubasa aparecen en una tabla excel que detalla los gastos y pagos de la campaña electoral del Bloc. Una documentación que aportó el PP en su denuncia original ante la brigada contra el blanqueo de capitales de la Policía. Ningún trabajador de Crespo Gomar recuerda haber realizado trabajos para estas tres empresas a pesar de que pagaron facturas por valor de 131.400 euros.

Los investigadores se centraron, desde el 15 de febrero de 2017, destacó ayer Europa Press, en el rastreo «discreto» de contratos públicos adjudicados a la empresa de comunicación y otras vinculadas, que permitieron localizar siete de ellos que fueron estudiados por la Intervención del Estado, que concluyó que en todos se había incumplido reiteradamente la legislación aplicable en la materia.

Asimismo tomaron declaración a algunos de los antiguos empleados de Crespo Gomar. De su testimonio extrajeron la organización de la empresa, la forma de funcionamiento tras la llegada de un encargo y que las sociedades Hospimar 2007, Metrovacesa, Lubasa, Egevasa y Burger King no habían sido clientes de la agencia. Es decir, ninguno de los entrevistados reconoció haber participado en ninguna campaña para esas empresas.