La defensa de Eduardo Zaplana, que se encuentra desde el jueves de la semana pasada en la prisión de Picassent por su implicación en el caso Erial, pidió ayer la libertad del expresidente de la Generalitat y exministro por razones humanitarias, o en su defecto, cambiar su encarcelamiento por el arresto domiciliario.

Zaplana se encuentra en el área de enfermería de la cárcel después de que una inspección médica determinara que estaba en condiciones de acompañar a los agentes de la Guardia Civil en los registros domiciliarios en València y Madrid que realizaron tras su detención.

Fuentes del bufete de Santiago Milans del Bosch indicaron que ya han presentado recurso de reforma contra el auto de prisión contra Eduardo Zaplana, dictado el pasado 24 de mayo por la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, aunque no precisaron cuándo se presentó.

El recurso se fundamenta en razones humanitarias por el estado de «grave enfermedad» de Eduardo Zaplana, que en 2015 fue sometido a un trasplante de médula después de que se le diagnosticara leucemia.

En el caso Erial, el juzgado de Instrucción número 8 de València investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico puesto en marcha en 2003.

En el auto de prisión, la jueza acusa a Zaplana de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal. Las investigaciones judiciales apuntan a que algunos de los empresarios beneficiarios de estas concesiones habrían pagado sobre 10 millones de euros en comisiones.

Tras el ingreso de prisión de Zaplana, fuentes cercanas a la defensa del expresidente de la Generalitat y exministro consideraron que la medida de privación de libertad era «innecesaria, desproporcionada e injusta».

Además de Zaplana, también están en prisión el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el ex alto cargo de la AVT y exdirectivo de Terra Mítica, Joaquín Barceló.