Al menos una de las médicas que trabajó en el equipo de la investigadora Almudena Ramón atendiendo a los pacientes con daño medular también figura en la causa como investigada no detenida. Los agentes del grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil de València le tomaron declaración y le informaron de su obligación de comparecer ante la jueza de Instrucción número 2 de Elx que mantiene abierta la causa por estafa y delitos contra la salud pública contra Almudena Ramón y su compañero sentimental, Eduardo R.

De momento, es la única empleada de los dos principales acusados que está formalmente investigada, entre otras razones, porque es la profesional que más tiempo permaneció dentro del equipo, por lo que la jueza deberá determinar ahora qué grado de conocimiento en el engaño pudo tener dada su condición de profesional de la medicina.

Trabajó en las dos consultas

Es más, esa médica llegó a trabajar tanto en las instalaciones de Elx como en la consulta abierta en València a finales de 2016 y que hasta hace unos días -incluso después de las detenciones- seguía atendiendo a pacientes con sesiones de fisioterapia, según se desprende de las investigaciones.

De hecho, muchos de los médicos generalistas, fisioterapeutas y psicólogos con los que contaba Ramón en su equipo apenas duraban unos meses en sus clínicas. Al parecer, la mayoría de ellos acababa yéndose al sospechar de la posible legalidad de las terapias que se ofertaban, según las declaraciones recogidas por los investigadores y que forman parte de las diligencias judiciales.

Las decenas de personas que han ido declarando ante la Guardia Civil de València a lo largo del año y medio de investigación han certificado que, además, en la consulta de Elx llegaron a trabajar familiares de Eduardo R., aunque ninguno de ellos está siendo investigado.

De momento, la jueza de Instrucción de Elx mantiene las acusaciones contra Almudena Ramón y Eduardo R. por los presuntos delitos de estafa y contra la salud pública.