Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que comienzan este martes en la Comunitat Valenciana marcan el récord de matrícula de la actual década con 20.518 estudiantes inscritos de Bachillerato y FP, la mayoría de ellos mujeres (58 %). En la convocatoria ordinaria de la Selectividad del curso 2017-18, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de junio, se han matriculado 740 alumnos más que el año pasado, lo que supone un aumento del 3,75 %.

Entre los factores que explican este incremento del alumnado está el que la gran mayoría de los jóvenes que este año acuden a las PAU en busca de una plaza en la universidad pública son los nacidos en 2000. Ese año la Comunitat registró el mayor número de nacimientos de la década de los noventa después de un descenso de la natalidad durante la segunda mitad del último decenio del siglo XX.

Del número de alumnos matriculados en las pruebas, 19.410 acceden tras haber cursado estudios de Bachillerato y 1.108 proceden del grado superior de la Formación Profesional. Por otra parte, 11.938 de los aspirantes son mujeres y los restantes 8.580 son hombres.

Un 3,75 % más de aspirantes

En las pruebas de este año se observa un aumento total del número de alumnado matriculado del 3,75 %, es decir que se han matriculado 740 alumnos más que en la pasada edición. El incremento más notable se refiere al alumnado procedente de Bachillerato, dado que se ha elevado un 4,6 % con respecto al alumnado matriculado en las PAU del curso 2016-17. Por su parte, se produce una disminución del 9,2 % del alumnado procedente de FP que se presenta a las pruebas.

Los alumnos podrán conocer sus calificaciones a partir de las 14.00 horas del15 de junio, en la convocatoria ordinaria, y a partir de las 17.00 horas del 11 de julio, en la extraordinaria, en ambos casos a través del portal del alumno de la Conselleria de Educación, con la clave que se les facilitará el primer día de realización de las pruebas.

Los exámenes comenzarán los tres días a las 9.30 horas. Cada uno dura una hora y media e incluye un descanso mínimo de 45 minutos entre prueba y prueba. Cada alumno puede hacer un máximo de 9 exámenes, cinco de la Fase Obligatoria, y cuatro en la Fase Voluntaria. Lo normal es que haga siete, ya que sólo dos asignaturas ponderan en el acceso a la titulación.