Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Un laboratorio de política social para el Mediterráneo

València lidera la creación de una red de expertos que analice los problemas que comparten 22 países de Europa y el norte de África

Un laboratorio de política social para el Mediterráneo

El mismo mar baña las costas de 22 países. Se habla de cultura mediterránea. Se habla de gastronomía mediterránea. Se habla de carácter mediterráneo. Pero ¿nada más une a los países del Mediterráneo? ¿No hay más puntos en común? Sí, los hay, y no son pocos.

Porque esos mismos países -España, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Albania, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Montenegro, Mónaco y Turquía (en la orilla norte) junto a Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Palestina, Egipto, Israel, Líbano y Siria (en la orilla sur)- comparten mucho más que el mismo mar que baña sus costas. Comparten, sobre todo, los mismos problemas: un mar afectado por la degradación del medio ambiente, problemas económicos, desafíos en la consolidación de la democracia (sobre todo en los países de la orilla sur) y el envejecimiento de la población (sobre todo en la orilla norte), la protección de los derechos humanos, el problema de las migraciones y del terrorismo... Problemas comunes que cada uno resuelve, como quiere o puede, de forma aislada y sin mirar al otro. Desafíos similares que cada uno aborda sin una política común. Sin una perspectiva de futuro.

El Mediterráneo es el mismo para todos pero no los ha unido en un frente común. Hasta ahora. Y en esa unión se encuentra València, como epicentro de lo que será (de lo que ya es) un laboratorio social para fortalecer el estudio de las políticas públicas y la cooperación científica en los países que forman parte de la Cuenca del Mediterráneo.

Al frente de este proyecto -que se denomina Geomett (Geopolítica para el desarrollo de las políticas públicas en el Mediterráneo)- se encuentra Jordi Garcés, catedrático de la Universitat de València, fundador y director del Instituto de Investigación Polibienestar desde 1996 y experto en políticas sociosanitarias. Garcés, además, ha sido tres veces reconocido como doctor honoris causa (la última vez, el año pasado en la Universitat Jaume I de Castelló) y ocupó durante dos años la Cátedra Príncipe de Asturias en Georgetown. Y fue allí, en Washington, donde tuvo la idea de lo que hoy es un reto que puede cambiar el curso de las políticas sociales de 22 países.

«Mientras ocupaba la Cátedra Príncipe de Asturias en Georgetown tuve la posibilidad de participar en muchos ‘think tank’ (literalmente del inglés «tanque de pensamiento») y me quedé muy impresionado con la gran actividad que tenían estos ‘tanques de pensamiento’ en EE UU porque son una maquinaria potente de orientación de políticas públicas; y pensé ¿por qué no crear una maquinaria potente para el desarrollo de los problemas del Mediterráneo? Comenté la idea con académicos y amigos... obtuve el respaldo de los rectores de las universidades valencianas y me siento muy halagado por la confianza que ha obtenido un proyecto tan potente. Lo asumo con mucha ilusión», explica el catedrático e investigador. Geomett se presentará de forma oficial el próximo 7 de junio en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Geomett está constituida como una asociación sin ánimo de lucro, y su objetivo es crear una red mediterránea que impulse la investigación en el ámbito de las políticas públicas desde un enfoque integrado global, que genere resultados.

Objetivos y actividades

«Creemos que este ‘think tank’, este tanque de pensamiento, puede llegar donde no llega la política, o donde el mercado es ineficiente. Puede, de alguna manera, con sus reflexiones, orientar a empresarios y a quienes toman decisiones en las políticas públicas sobre hacia donde deben ir las soluciones de los problemas comunes para contribuir al crecimiento económico de las libertades y de los derechos sociales en la zona. Geomett puede ayudar en la gestión de la crisis migratoria que hay entre en norte de África y el sur de Europa, porque realmente ahí está el gran dilema de lo que va a pasar en el futuro. Una crisis migratoria que, sí o sí, pasa por el Mediterráneo», explica Garcés.

Geomett emplea un enfoque interdisciplinar e interinstitucional para reflexionar sobre los actuales desafíos del área mediterránea y centrará sus actividades en la investigación y elaboración de informes sobre fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales. Además, en su hoja de ruta figura el asesoramiento a la Administración pública así como cursos de formación, seminarios y talleres, proyectos de investigación, conferencias, foros anuales, publicaciones y desayunos «off the record». Y todo ello desde «el rigor científico, la independencia, la transparencia, el respeto, la participación, la cooperación, el diálogo… pero también desde la innovación, para analizar qué futuro le espera al Mediterráneo durante los próximos años y poner soluciones», explica Jordi Garcés.

Pero este laboratorio social con sede en València no puede ser una realidad sin la implicación de la comunidad científica, de los responsables de las políticas públicas, de la sociedad civil y de las empresas. «Para que tenga un impacto real necesitamos el apoyo de todos. Y lo haremos creando redes, fortaleciendo la cooperación, involucrando a todos los agentes, identificando las prioridades y capacitando a líderes para que sean ellos los que puedan crear estructuras de impacto en sus propios países», asegura el responsable de Geomett. Todo ello, para unir a 22 países más allá del Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats