La Federació d'Associacions per la Llengua-Escola Valenciana eligió ayer a Natxo Badenes como nuevo presidente para los próximos cuatro años en una votación celebrada en Alzira y en la que Badenes se impuso a la actual presidenta de la Coordinadora d'Alumnes, Professorat, Pares i Mares per l'Ensenyament Públic en Valencià, Laura Font. La federación informó en un comunicado que las 25 entidades que la forman, han participado en la votación, que se ha celebrado durante toda la mañana en el Ayuntamiento de Alzira (la Ribera Alta).

Tras las votaciones en las que resultó ganador, Badenes declaró que Escola «continuará con su tarea por la normalización lingüística con la misma ilusión de siempre. Humildemente, tomo el testigo de Vicent Moreno y asumo con aprecio y respeto el cargo de presidente. De norte a sur del País Valencià, nuestro objetivo fundamental es vertebrar el territorio a través de nuestro proyecto social y así lo haré desde el minuto cero». Los comicios han contado con un centenar de representados de las Coordinadoras Comarcales y entidades locales federadas a Escola Valenciana, desde el Maestrat hasta el Baix Vinalopó.

Badenes es el sexto presidente de la federación desde que Josep Chaqués fue el primero en ser nombrado en 1990, aunque «la Federació hacía muchos años que tabajaba por la normalidad del valencià en todos los ámbitos». Tras él, Carme Miquel asumió la presidencia en 1992; entre 1994 y 2002 la ostentó Vicent Romans; Diego Gómez entre 2002 y 2010, y Vicent Moreno desde 2010 a 2018. «La alternancia en las personas que han timoneado la entidad cívica ha sido un elemento esencial para mantener la unidad dentro de la diversidad», señalan fuentes de Escola Valenciana.

En las «Trobades» de 2018, la Federació d'Associacions per la Llengua-Escola Valenciana impulsó entre sus socios una campaña para «sumar complicidades» y dar continuidad a sus proyectos como los conciertos de la Gira d'Escola Valenciana, el cinema en valencià, la campaña de sensibilización «Un euro, llavor de solidaritat», el Voluntariat pel Valencià, la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat, y la Ràdio Escola.