El rescate de tres personas de avanzada edad, una de ellas con discapacidad, ha sido el incidente más destacado de las las lluvias torrenciales que se han registrado este domingo de madrugada por toda la Comunitat Valenciana. Las precipitaciones han sido localmente fuertes en puntos del litoral y prelitoral, y han dejado acumulados de hasta 142,2 litros por metro cuadrado en Guadassuar; 116,8 en Real, y 92,8 en València, aunque en el observatorio del campus de Tarongers de la Universitat Politècnica se han registrado 102,3 litros.

Las precipitaciones han barrido todo el territorio valenciano durante la madrugada, con especial intensidad desde las 03.00 horas en el Área Metropolitana de València y la Ribera, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en su cuenta de Twitter.

En el caso de la ciudad de València, los observatorios de los distintos barrios han recogido cantidades en torno a los 100 litros: en el de la UPV, 102,3; en Viveros, 87,1; y en el del observatorio de la ciudad, 92,8. En el aeropuerto, en Manises, se han recogido 52 litros.

Según ha explicado Aemet, la cifra que se incluirá en el histórico de precipitaciones serán los 92,8 litros. De esta manera, el de esta madrugada es el cuarto episodio de lluvias más intenso en la capital del Turia que se registra en la serie histórica, y la primera vez que ocurre desde 2002. Fue el 30 de junio de ese año cuando se recogió el máximo histórico, con 128,7 litros.

Además de en València, Guadassuar y Real que son los puntos que han superado los 100 litros, también ha llovido de forma notable en otras localidades de la provincia como Turís, con 72,2 litros; Alzira, con 66,2 o Algemesí, con 61,8 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones también se han notado en Alicante, aunque han tenido lugar más pronto. La localidad donde más ha llovido ha sido el Pinós, con 64 litros por metro cuadrado, de los cuales 56 ya se habían recogido a las 03.00 horas.

También se han registrado cantidades importantes en Villena, con 47,8 litros; en Novelda, 39,2; y en Alcoi, 37,4. El litoral alicantino es la zona donde menos importantes han sido las precipitaciones, aunque se han recogido 11 litros por metro cuadrado en Alicante y Benidorm, y 14,8 en Elche.

Las precipitaciones durante la mañana de este domingo se han trasladado hacia la provincia de Castellón. Así, en la capital de la Plana hasta las 09.00 horas se han recogido 36 litros; en Vila-real, 31,4 y en Vinaròs, 20,7.

Incidencias por el temporal

Lo más destacable por las tormentas ha sido el rescate de tres personas que quedaron atrapadas en el interior de un vehículo que cayó a un campo anegado en la partida de Mocarra, a la altura del barranco Algarins, en Alginet. El consorcio provincial de bomberos ha recibido el aviso del suceso sobre las 11 horas, y al lugar se han desplazado dotaciones de los parques de Silla, Catarroja, el sargento del parque de bomberos de Alzira y el oficial de guardia.

Según ha informado el consorcio, las tres personas (dos varones de 83 y 77 años, y una mujer de 85 años con una discapacidad) viajaban en el coche por un camino rural cuando una riada de agua y lodo los ha empujado dentro de un terreno agrícola quedando atrapadas y con el vehículo llego de agua. Bomberos, Policía Local y la Guardia Civil han tenido que sacarlos del interior con la ayuda de cuerdas, en una acción de extrema gravedad. Finalmente, fueron rescatados y trasladados al Hospital de la Ribera con heridas leves después de atenderles el SVB. Todos ellos tenían síntomas de hipotermia y la mujer, que viajaba en el asiento trasero, tenía un corte en la pierna, ha informado la Guardia Civil.

En declaraciones a este diario, el sobrino de los tres ancianos explicó que son residente en Algemesí pero se desplazaron a Alginet para visitarlo. Siempre toman otro camino, pero al verlo inundado por las lluvias, decidieron llegar a su destino a través de un camino rural. "Al pasar, el agua nos arrastró enseguida", relataron.

Las intensas precipitaciones también han obligado a cortar la CV-505, que une Alzira con Sueca, entre los kilómetros 2 y 3 por una inundación que se ha producido en la confluencia con el barranco de la Murta. La zona de la Ribera y la Costera han sido las más afectadas por los cortes de carreteras, ha apuntado la Diputació de València en su cuenta de Twitter. En diferentes carreteras, es necesario circular con precaución por acumulación de agua.

Estas vías son la CV-510 entre Alzira y Favara; el enlace de la CV-563 en la Llosa de Ranes con la CV-41, y entre la CV-505 y la CV-510, en el término municipal de Alzira. También hay un carril cerrado en la V-31, al principio de la la Pista de Silla. Asimismo, en Algemesí hay dos pasos inferiores inundados que han obligado a cortar la circulación: el de la CV-525 bajo la A-7, que une la localidad con Alginet; y el de la estación de Cercanías.

Por esta razón, desde Adif han indicado que los trenes de la línea C-2, que tiene parada en la localidad, solo entrarán por una vía, a la que no es necesario cruzar el paso inferior para acceder. Además de estos trenes, también circula con precaución el que une Xàtiva y Alcoi.

En Metrovalencia, las lluvias han causado retrasos generalizados en toda la red a primeras horas, ha informado la entidad en Twitter. De hecho, antes de las ocho de la mañana, se ha tenido que cortar la circulación entre Picassent y Vilanova de Castelló, aunque se ha restablecido casi una hora después.

El teléfono de Emergencias 112 ha recibido 45 llamadas sobre incidentes, entre ellos el aviso de la caída de una pared sobre las vías del tren en Alginet. El aparcamiento de la zona comercial de Alfafar ha amanecido completamento inundado, atrapando a decenas de vehículos, mientras que el Consorcio de Bomberos ha tenido que realizar varias actuaciones por achiques -como en un bloque de patios de viviendas de la avenida Reyes Católicos de Alfafar- y el rescate de conductores, entre ellos una actuación en Carlet al incendiarse un vehículo por entrar en una zona de agua-