La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no acudirá a la reunión del comité nacional del partido convocado por Mariano Rajoy y que se celebra cinco días después de la moción de censura que lo ha desalojado de la Moncloa. Bonig se quedará en València para asistir a la sesión de control al presidente Ximo Puig, adelantada a mañana martes por cuestiones de agenda.

Fuentes del PPCV confirmaron que será su número dos y mano derecha, la también diputada Eva Ortiz quien viajará a Madrid para asistir a esta reunión clave para la estrategia de los populares. Se espera que en esta cita, Rajoy despeje la incógnita sobre su futuro político.

Bonig, sin embargo, prepara artillería pesada contra Puig este mismo martes. La moción de censura ha rearmado al PPCV, que prevé una oposición incluso más dura de la que ya ejercía dado que no tendrán el freno de un gobierno popular en Madrid. La alianza con el nacionalismo y la exigencia de que el Consell sea igual de reivindicativo con Pedro Sánchez que con Mariano Rajoy son dos de las bazas de un PP que intenta ver el lado positivo de haber perdido el control del Gobierno central.

Bonig quiere además recuperar el espacio que Ciudadanos trata de arrancarles y de ahí que, según las fuentes consultadas, prepara un discurso contundente y con la vehemencia que le caracteriza en el hemiciclo. Bonig estrenerá mañana la campaña a las elecciones autonómicas.