Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio

Medio millón de valencianos recurre a familiares o amigos para llegar a fin de mes

Más de 210.000 hogares recurren a este tipo de ayuda económica para cubrir gastos, según un informe del Banco de España

Una persona pide limosna en una calle de la ciudad de València. M.A.Montesinos

Medio millón de valencianos tiene que pedir dinero a sus familiares o amigos más próximos para llegar a final de mes. Al menos, esa es la demoledora realidad que dibuja la última Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España (BdE), efectuada entre el último trimestre de 2016 y junio de 2017 y publicada el pasado 25 de mayo.

Según este extenso informe, el 31 % de los hogares de la Comunitat Valenciana, es decir, cerca de 618.000 familias, acaba el mes en números rojos. O lo que es lo mismo, este porcentaje de la población tuvo más gastos que ingresos en alguno de los doce meses del año. Ante esta situación, el 55 % de ellos recurrió a los ahorros propios para sortear las dificultades económicas.

Sin embargo, hasta un 34 % de los hogares afectados, lo que se traduce en un total de 210.400 familias, se vio obligado a pedir prestado dinero de manera informal a sus familiares y amigos.

Teniendo en cuenta que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la media de habitantes por hogar en la Comunitat Valenciana es de 2,45 personas, se deduce que más de medio millón de valencianos (515.480) necesita de la ayuda económica de su entorno más próximo para cubrir con todos los gastos mensuales, ya que con los ingresos propios no alcanza.

Además, siempre según la encuesta del BdE, un 16 % de las familias con más gastos que ingresos mensuales termina con descubiertos bancarios o posponiendo alguno de sus pagos. Esta es la realidad que viven 242.000 valencianos durante alguno de los doce meses del año.

«La crisis no ha terminado. No estamos mejor que en 2008 y aunque los indicadores del paro son mejores, el empleo es precario e inestable. Por eso las familias acuden a las redes de amigos o familiares para salir adelante», explica Nuria Baesa, responsable del Programa de Análisis de la Realidad de Cáritas Diocesana de València.

La Comunitat Valenciana, con este 31 % de hogares con más gastos que ingresos, es la quinta autonomía de España con mayor porcentaje en este campo. Sólo Canarias (36 %), Baleares (36 %), Andalucía (35 %) y Madrid (32 %) tienen un promedio superior de familias en esta situación de precariedad. Por contra, el País Vasco (16 %) y Aragón (20 %) son las que menor ratio de hogares presenta en este aspecto.

«Las familias tienen que acudir a los amigos o renunciar a cosas y recortar gastos. Los indicadores señalan que la pobreza se mantiene y ante ellos las estrategias de cada familia depende de su composición. Nosotros atendemos a muchas parejas jóvenes con menores y a mujeres solas con menores.

Además, mucha es población inmigrante, que no tienen esas redes de apoyo. Las personas inmigrantes no tienen esos abuelos pensionistas o ese grupo de amigos para ayudarles», resalta Baesa, que incide en que la situación de los hogares valencianos es «frágil».

Por otro lado, también se alerta de que la necesidad de pedir dinero a familiares y amigos de manera recurrente puede derivar en otro tipo de problemas sociales. «Estas situaciones sostenidas en el tiempo pueden incidir en casos de violencia intrafamiliar, que pasan a formar parte de la realidad cotidiana», advierte Baesa.

Compartir el artículo

stats