"La salida del PP era necesaria pero no suficiente". Con esta frase ha iniciado Antonio Estañ, secretario general de Podemos, la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva para valorar la nueva etapa política liderada por Pedro Sánchez en Moncloa. El papel de Podemos, según ha indicado Estañ, será el de "reforzar" las actuaciones que el PSOE lleve a cabo desde el Gobierno y cree que la presencia de Podemos en el Ejecutivo "facilitaría" la labor de Sánchez, que gobernará en minoría, si bien ha reclacado que es una decisión que debe tomar el propio Sánchez.

"El PP va a jugar una oposición dura y dada la pluralidad, va a ser difícil gobernar solo, por lo que le facilitaría la labor incorporar miembros de Podemos", ha declarado. Sin embargo, se ha desmarcado de aplicar esa máxima en la configuración de un posible nuevo pacto del Botànic porque "no es el mismo escenario".

En este sentido, desde Podemos se va a seguir reivindicando los tres frentes que ya se anunciaron la semana pasada: cambiar el modelo de financiación, mejorar las inversiones en la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado y desbloquear las leyes valencianas que el PP llevó a los tribunales. Entre otras, la Ley de la Vivienda Social o la ley educativa sobre Plurilingüismo. Para Estañ, "ahora tenemos una oportunidad para desbloquear todas estos asuntos".

Además, ha remarcado que si el PSOE no tiene la financiación autonómica como una prioridad, "nosotros presionaremos" porque, además, "está recogido en el Acuerdo del Botànic". Todo esto se trasladará a la cúpula en el Consejo Ciudadano Estatal que se celebrará alrededor del 15 de junio, donde el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá con los líderes autonómicos para conocer "todas las realidades".

El nuevo gobierno supone un cambio también en la Comunitat Valenciana porque ahora se puede reclamar más protagonismo tras la invisibilización a la que el PP ha sometido a los valencianos, según ha apuntado Estañ, dado que era "un enemigo del proyecto valenciano", con su mayor exponente en la infrafinanciación.

Así, "ya no hay excusas" para que el Botànic pise el acelerador en el último sprint hacia 2019. Para el secretario general hay que dar un último empujón a todos los cambios que van intrínsecos en el pacto porque ya no hay un gobierno a la contra.

Lydia Montero, secretaria de organización de Podemos, ha anunciado que el próximo 30 de junio se ha convocado un encuentro con la militancia en Moncofa para concretar más las líneas de actuación en el último año de legislatura y crear así una agenda política que guíe a Podemos en la Comunitat en el nuevo escenario nacional.

Para Estañ, a nivel estatal las asignaturas pendientes que sus compañeros en Madrid van a tener que trabajar son cuatro. La crisis social, la territorial (con Cataluña como punta del iceberg), la lucha para erradicar y prevenir la corrupción en las instituciones y cambiar el modelo productivo. Y no se ha detenido ahí porque cree que para ello hay que "estar a la altura" y cambiar las políticas europeas de austeridad siguiendo el modelo que ha iniciado el presidente Costas en Portugal.