La Universitat Politècnica de València (UPV) ha logrado situar a España en la órbita internacional de los coches de carreras al conseguir la tercera posición en el campeonato Formula Student, que cada año agrupa a las 130 mejores «escuderías» universitarias del mundo en Michigan (Estados Unidos).

Este bronce es especialmente meritorio debido a que los valencianos partían con un presupuesto bajo en relación a sus competidores directos y no contaban con ningún gran patrocinador, como es el caso de los dos equipos que los superaron, bajo el amparo de las escuderías de Fórmula 1 de Mercedes y Red Bull.

Formula Student es un campeonato de motor en el que universidades y centros tecnológicos de todo el mundo desarrollan anualmente un vehículo de competición a los que limitan la cilindrada a 600 centímetros cúbicos, aunque en el resto de aspectos dejan total libertad a los universitarios a la hora de diseñar el bólido.

Este es el quinto año que los integrantes del equipo de la Politècnica, la mayoría procedentes de Ingeniería Industrial, aunque también los hay de otras carreras y másteres, participan en esta competición.

Según explica Juan Antonio García, director académico del proyecto, trabajan mucho la formación para compensar la diferencia presupuestaria con los equipos punteros; por ello, todo aquel que quiera formar parte del equipo de 32 alumnos que desarrollan el coche debe pasar antes por una academia, en la que actualmente hay un centenar de aspirantes.

Menos peso

El equipo de valenciano ha presentado el mismo bólido por el que apostó un lustro atrás y ha seguido mejorándolo todos estos años. La principal mejora que la UPV ha introducido en su coche es la reducción del tamaño de las ruedas, que han pasado de trece a diez pulgadas, lo cual les ha permitido disminuir su peso 15 kilos respecto al año pasado.

Los factores que les han hecho destacar respecto al resto de equipos en Michigan han sido el diseño y la fabricación del bólido, que alcanza los 100 km/h en ocho segundos y es capaz de rodar a 110 km/h. La UPV se alzó victoriosa sobre los otros 129 equipos en unas de las pruebas más importantes de Formula Student, la que se pone a prueba la durabilidad del coche.