Ver a primera hora del domigo el aparcamiento del hipercado situado en el centro comercial de Alfafar anegado como si fuera una piscina fue una imagen que recorrió redes sociales, diarios digitales e informativos nacionales.

La tromba de agua que descargó en seis horas más de cien litros en algunos puntos fue la explicación lógica a la improvisada laguna. Pero, en realidad, hay argumentos técnicos detrás del embolsamiento de agua.

Desde el Ayuntamiento de Alfafar explicaron ayer a Levante-EMV que en los episodios de lluvias fuertes o excepcionales, «el colector oeste, cuyo titular es la Emshi, entra en carga e impide el normal desagüe del alcantarillado de algunos términos municipales, entre ellos Alfafar, rebosando los sumideros; anegando túneles, y en este caso, de manera excepcional, el aparcamiento de Carrefour».

En este sentido, fuentes municipales recordaron el proyecto impulsado por Acuamedr.

En concreto, el plan consistía en derivar las pluviales punta de una docena de municipios de l'Horta Sud hasta siete depósitos con capacidad para 118.000 metros cúbicos, contruidos en el margen este de la Pista de Silla.

De ahí,y tras remitir las precipitaciones, serían bombeados paulatinamente hasta la depuradora de Pinedo. Diferentes cambios de diseño y dificultades en la ejecución dejaron un proyecto paralizado, impidiendo solucionar el desagüe adecuado cuando se registran fuertes lluvias.

En este sentido, fuentes oficiales del Ayuntamiento de Alfafar defendieron que los desagües municipales, «hacía menos de dos semanas que habían sido limpiados y en este episodio las instalaciones municipales (como bombas de achique de los túneles), estuvieron a pleno rendimiento, pero no pudieron evitar el efecto del colector, unido al hecho de las fuertes precipitaciones, concentradas en un período corto de tiempo».