Los Premios Rey Jaime I de 2018 han reconocido el emprendimiento en la tecnología ecológica y sostenible aplicada al sector textil, el trabajo pionero en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicaciones biomédicas como la regeneración del tejido óseo y las investigaciones en el campo de la nutrigenónica.

Los ganadores de la trigésima edición de estos premios, que cuenta con dieciocho premios Nobel entre sus jurados y una dotación de 100.000 euros para cada una de sus categorías, han sido anunciados este martes por el presidente ejecutivo de los premios Rey Jaime I, Javier Quesada, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig.

Los galardonados en esta edición han sido Enrique Silla Vidal (en la categoría de Premio al Emprendedor), María Vallet Regí (Investigación Básica), Xavier Freixas Dargallo (Economía), Íñigo J. Losada Rodríguez (Protección del Medio Ambiente), Ramón Martínez-Máñez (Nuevas Tecnologías) y Dolores Corella Piquer (Investigación Médica).

El empresario Enrique Silla, premio al Emprendedor, es el fundador de la empresa Jeanologia SL, cuyo objetivo es transformar la industria textil para hacerla más ecológica, sostenible y ética con procesos productivos que eliminan el agua y desintoxican los vaqueros, y que en el primer trimestre de este año ha evitado el vertido de 3,7 millones de metros cúbicos de agua contaminada y espera llegar a 15 millones a finales de este año.

Para Ramón Martínez-Máñez, doctor en Ciencias Químicas, recibir el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnología es un "orgullo", un "aliciente para seguir trabajando e intentar obtener nuevos logros en el futuro" y un reconocimiento a muchos años de trabajo de su grupo de investigación, centrado en los últimos años en unas sondas moleculares que cambian de color o fluorescencia y sirven para detectar determinadas sustancias, con aplicaciones medioambientales o biomédicas.

La doctora en Ciencias Químicas María Vallet Regí, Premio Rey Jaime I en Investigación Básica, conocida internacionalmente por su labor en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos de sílice, utilizados principalmente para la liberación de fármacos y para la regeneración del tejido óseo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que tenga en cuenta a la ciencia" y que no olvide que "un país es lo que desarrollan sus científicos".

Dolores Corella, Premio Rey Jaime I en Investigación Médica 2018, pionera en el campo de la nutrigenónica, ha destacado que hay factores ambientales como la dieta o la actividad física que "contribuyen a contrarrestar la susceptibilidad genética de las enfermedades" y que entroncan en la "nueva medicina personalizada".

El jurado ha reconocido también al catedrático de la Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria Íñigo Losada, con el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente por sus estudios sobre la dinámica costera, quien ha asegurado que sacar adelante una Ley de Cambio Climático es una de las tareas más urgentes que tiene por delante el nuevo Gobierno.

El economista catalán Xavier Freixas, catedrático en Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pompeu Fabra y experto en teoría de la banca, galardonado con el premio Rey Jaime I de Economía, ha pedido "una política de diálogo" para Cataluña, algo que, según él, "todo el mundo desea" y que marcará el futuro desarrollo de la economía.

Durante el acto, el president de la Generalitat ha reclamado una "alianza sólida" entre ciencia y políticas para abordar cuestiones como la Inteligencia Artificial, que amenaza con convertirse en una nueva herramienta bélica, el cambio climático, el ciberterrorismo, el aumento de la esperanza de vida o el "doloroso" flujo migratorio, y ha advertido de que "no hay progreso sin ciencia pero tampoco hay progreso sin visión humanista".