La retirada de las enmiendas por parte del PSPV a los presupuestos generales del Estado que el presidente, Pedro Sánchez, hereda del pacto que hace unas semanas alcanzaron PP y PNV deja la primera grieta en el Pacte del Botànic de la era Sánchez en La Moncloa. Mientras el PSPV va a retirar sus enmiendas, Compromís y Podemos se desmarcan y anuncian que las mantendrán por coherencia.

El vicesecretario general del PSPV y portavoz en Les Corts, Manolo Mata, asegura que la retirada de las enmiendas socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en el Senado se produce para evitar que las cuentas queden bloqueadas hasta otoño porque interesa que exista un presupuesto y no uno prorrogado y según pasan los meses la posibilidad de ejecución de esos presupuestos baja.

Mata no ve ningún drama por retirar enmiendas y defiende que ojalá todo el mundo lo hiciera y el PP no pudiera hacer obstruccionismo en el Senado y se aprobara el presupuesto a la vuelta al Congreso.

Según Mata, la nueva ley de contratos del sector público exige para hacer licitaciones que haya un presupuesto vivo seis o siete meses antes de que se produzcan y asegura que ninguna de las enmiendas relativas a infraestructuras, dotaciones, se va a poder ejecutar por ningún gobierno si se retrasa la aprobación.

Para Mata, el reto de las fuerzas progresistas es trabajar por el presupuesto de 2019: "El peor favor que le podríamos hacer a los españoles, incluso a los valencianos, es enredarnos con los presupuestos de 2018, que lleguemos al mes de octubre y que nada se pueda ejecutar", asegura.

Afirma que las esperanzas están puestas en llegar a 2019 con un modelo de financiación claro, las inversiones comprometidas en su día como el Corredor Mediterráneo o que la AP7 se libere en 2020 una vez acabe la concesión.

Pero Compromís y Podemos se desmarcan. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que mantienen sus enmiendas porque siguen pensando que los presupuestos "son mejorables" e intentarán que se mejoren las inversiones, que es donde "más perjudicados salimos los valencianos", y ha lamentado la retirada de las socialistas: "Además, hay enmiendas conjuntas, espero que el PSOE continúe trabajando con nosotros", ha añadido.

Ha recordado que aún queda tramitación y "aunque se aprobaran como están, siempre el Gobierno tiene vía libre para hacer pequeñas modificaciones que compensen la infrainversión" en la Comunitat". "Esperamos que en cualquiera de los trámites estos presupuestos puedan ser mejorables de cara a la distribución de los recursos del Estado de una manera más objetiva".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha recordado que el Botànic presentó enmiendas que tenían que ver con inversiones y con el Transporte Metropolitano, Cercanías y la financiación "y esas enmiendas se van a mantener".

"Si el PSOE ha decidido abandonarlas tendrá que explicar por qué, pero nosotros las vamos a mantener y esperamos que salgan adelante", ha asegurado, para remarcar que esos PGE no les gustaban y siguen sin hacerlo "porque consolidan la precariedad y la invisibilidad de la Comunitat".

Además, la retirada de las enmiendas relacionadas con la Comunitat que pedían aumento de partidas presupuestarias por parte del PSOE ha centrado las críticas del resto de formaciones en Les Corts, y el PP ha pedido "responsabilidad y coherencia política" al president de la Generalitat, Ximo Puig.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha defendido "coherencia en la vida y la política" y ha pedido a Puig que tenga "coherencia política".

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha cuestionado que no vayan de la mano los socialistas valencianos con el Gobierno para mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana.