Más de 20.500 estudiantes valencianos han iniciado hoy las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana. La mayoría de ellos, nacidos en el año 2000, proceden de Bachillerato (19.510), aunque también hay de Formación Profesional (1.108).

Se trata de la selectividad más numerosa de la última década y la novedad principal es que las pruebas empiezan con el examen de Historia de España, y no con el comentario de texto de Castellano, como es habitual.

En este primer examen, que ha empezado a las 9.30 horas, los estudiantes han tenido que elegir entre una opción del siglo XIX u otra del XX. En el primer caso, debían demostrar sus conocimientos sobre la primera guerra carlista y explicar términos como 'carlistas' e 'isabelinos', además de exponer qué consecuencias tuvo esta confrontación.

En la segunda opción, el alumnado ha tenido que explicar qué significado tenían las palabras "autarquía" y "racionamiento" en el franquismo. Para ello, han podido ayudarse de fragmentos de dos textos. Uno de ellos son unas declaraciones de Franco a la revista francesa 'Candide', en las que el dictador afirmaba en 1938 (antes del fin de la Guerra Civil) que, económicamente, "España es un país avanzado que puede bastarse a si mismo. Tenemos todo lo que nos hace falta para vivir".

Por otro lado, y en contraposición a estas palabras, se ha dado el fragmento de un texto del profesor británico Walter Starkie, en el que el director del Instituto Británico en Madrid lamentaba en 1940 "el aspecto de la gente pobre" y que la guerra "parece haber roto el corazón de la gente", ya que se apreciaba "una atmósfera de resentido sufrimiento" y "es muy común ver hombres, mujeres e incluso niños caerse en las calles desmayados por falta de comida". Para algunos profesores consultados, esta opción sería la más asequible de las dos.

Nerviosismo antes de empezar

La Universitat Politècnia de València (UPV) acogerá durante tres días a más de 5.000 estudiantes. En el Campus de Vera, donde las pruebas se han iniciado sin incidencias, se examinan alumnos de institutos como el Ramon Llull de València, y el IES Pere Boil y el Ausiàs March, de Manises, entre otros. Antes de entrar a las aulas, los profesores comentan que había mucho nerviosismo, lo que se repite todos los años, aunque esto suele pasar conforme avanzan las horas, apuntan.

Entre el alumnado, la expectación era máxima por ver el primer examen. Algunos aseguraban estar tranquilos ya que se sentían bien preparados, pero otros reflejaban el nerviosismo en sus rostros. Por ello, ha sido tarea de los responsables de cada aula tranquilizarles y aconsejarles que, sobre todo, leyeran bien las preguntas.

Después del descanso, a las 11.45 horas, será el momento de examinarse de Lengua Extranjera, Inglés en la mayoría de los casos.