El actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, formará parte del primer ejecutivo de Pedro Sánchez, según ha podido confirmar Levante-EMV. El hombre de confianza del líder socialista continuará así a su lado en el nuevo Gobierno, que Sánchez prevé detallar mañana y se encargará, en concreto, de la cartera de Fomento, tal como han confirmado esta mañana fuentes próximas al presidnete del Ejecutivo español.

La Comunitat Valenciana vuelve a contar de esta manera con un ministro, una figura imprescindible a la hora de abordar el futuro del Corredor Mediterráneo. El último valenciano responsable de una cartera ministerial fue José Manuel García-Margallo, que ocupó la cartera de Exteriores en el primer gobierno de Mariano Rajoy. En el último gabinete del presidente del PP no había representación valenciana. El máximo cargo era el de secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, que ostentaba Rubén Moreno desde febrero.

La portavocía era la cartera para la que sonaba con más fuerza el nombre de Ábalos, aunque su presencia en el gabinete de Pedro Sánchez se mantenía como segura. Ábalos, diputado por Valencia, ha explicado esta mañana, en una entrevista en TVE, que le parecía posible compaginar ambos cargos, el de secretario de Organización y el de ministro, ya que dispone de "un equipo amplio, el más amplio que ha habido" nunca en la Secretaría de Organización del partido y que es "el que se va a dedicar a las tareas" orgánicas

La elección supone el último paso en la carrera ascendente del político valenciano tras ser uno de los pocos cargos orgánicos que apostó con fuerza por Sánchez después de su derrocamiento como secretario general del PSOE. El exlíder del PSPV de la provincia de València pasó a convertirse así en mano derecha de Sánchez. Tras su victoria en las primarias de hace poco más de un año sobre Susana Díaz, Ábalos se convertía en el elegido por el secretario general para ordenar y controlar el partido.

El valenciano ha desempeñado un papel principal en la reciente moción de censura. Negoció con el resto de formaciones y fue el encargado de defenderla en la tribuna del Congreso de los Diputados.