La asociación Jovesolides reunió a más de 200 niños y niñas de 6 centros escolares en el ´Encuentro La Caja´, que se celebró en Albal el pasado viernes. Un espacio de reflexión y construcción donde jóvenes, docentes, y representantes de la Administración pública compartieron espacio para encontrar soluciones a problemas sociales.

´La Caja´, desarrollada con el apoyo económico de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, es un proyecto pionero en España en el que se ha trabajado con los y las más jóvenes la sensibilidad y la toma de conciencia de problemas sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo sostenibles (ODS). El pasado viernes se cerró este proyecto con un encuentro dirigido a fomentar el rol activo y el compromiso social de los más jóvenes a través de mesas de incidencia política.

Durante más de tres horas jóvenes, docentes y una veintena de autoridades políticas reflexionaron juntos sobre problemas sociales, buscaron soluciones y hasta le dieron forma a través de un creativo prototipado.

El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del Director General de Cooperació i Solidaritat, Federico Buyolo, del Director General de l´Agencia Valenciana d´Igualtat en la Diversitat, José del Amo, de la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València, Rosa Puchades, del Subdirector General de Innovación y Calidad Educativa, Josep Lluis Ribes, y la diputada de Compromís en les Corts, Marian Campello. El acto también contó con la presencia de Lourdes Mirón, y Boutaina El Hadri, presidenta y gerente de la asociación Jovesolides.

La presidenta de la entidad, Lourdes Mirón, señaló que esta jornada está pensada para proponer soluciones en pro de una sociedad mejor en la que vivir. "Y tras la experiencia vivida, podemos decir que hemos conseguido despertar la conciencia social de que poner fin a la pobreza, proteger el planeta, garantizar la paz para todas las personas, y en definitiva defender los derechos humanos, son responsabilidad de las autoridades políticas, pero también de la ciudadanía y de los más jóvenes, que no son solo el futuro, son el presente".

Descubrimiento de otras realidades, toma de conciencia

Durante este año más de 200 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 11 y 16 años han descubierto y tomado conciencia de problemas sociales como: el refugio político, la violencia de género, la crisis medioambiental o los problemas en el ámbito de la educación.

Ellos y ellas han sido protagonistas de este proyecto, generando ideas para transformar el mundo. Con todo lo aprendido han adquirido un rol más activo en la sociedad, con mayor empatía y respeto hacia la diferencia.

La Caja, un año más, ha contado con dos elementos diferenciadores que lo hacen especialmente novedoso como proyecto. Y es que al trabajo realizado en las clases hay que sumar que los alumnos han conocido historias de vida de personas que enfrentan situaciones complejas en el marco de los ODS abordados.

Después de estos encuentros, los estudiantes han trasladado la experiencia vivida al aula, convirtiéndose así en agentes sensibilizadores hacia sus compañeros.

Los centros educativos que han participado en La Caja han sido: el CEIP Rosa Serrano, de Paiporta, el IES Salvador Gadea, de Aldaia, el IES Vicente Andrés Estellés, de Burjassot, , el CEIP Jaume I, de Mislata, el CEIP Mare Nostrum, de Valencia, el IES Federica Montseny, de Burjassot, y el IES Ramon Llull, de Valencia.