El Colegio Notarial de Valencia ha cerrado el año 2017 atendiendo a más de 420 personas que han necesitado resolver alguna duda o aclaración relacionada con la actividad notarial. Por medio del Servicio de Atención al Usuario (SAU), cinco notarios jubilados ayudan a los ciudadanos de forma gratuita, dos días a la semana, martes y jueves, a partir de las 11.00 horas en el Colegio Notarial de Valencia: Salvador Alborch, José Luis López Rodríguez, Julio Sabater, Miguel Giner y José Leach.

Para poder optar a este servicio sin coste y personalizado de consulta notarial, las personas interesadas deben solicitar cita previa, por correo electrónico: sau@cnotarial-valencia.com; o por teléfono: 96 351 25 85, según ha informado la entidad en un comunicado.

A lo largo del ejercicio anterior, una tercera parte de las consultas realizadas y solucionadas por el servicio fueron relativas a las herencias, desde los pasos a seguir una vez fallecido el familiar, hasta el plazo para el pago de los impuestos, o cómo repartir una herencia si alguno de los herederos no está de acuerdo.

Asimismo, dudas sobre el contenido de las escrituras o las compraventas ocupan un 30% más de las consultas realizadas, junto a los testamentos, donde el ciudadano quiere saber, entre otros, cómo se deja por escrito el reparto de sus bienes según los tercios obligatorios de la legítima, la mejora o la libre disposición, cómo beneficiar al cónyuge o si se puede desheredar a un descendiente concreto. Asimismo, el SAU también atiende aquellas aclaraciones o sugerencias de la población tras haber realizado un trámite en una notaría.

La previsión para 2018 es que el SAU alcance el medio centenar de consultas, ya que en los tres primeros meses del año, han sido 133 los ciudadanos que ya han resuelto sus dudas notariales a través de este servicio de forma totalmente gratuita.

El SAU fue pionero en el Colegio Notarial de Valencia, implantándose el primero a nivel nacional en marzo de 2003, y quiere seguir siendo un referente los próximos años en atención personalizada. Para los notarios de este servicio, "la cercanía es importantísima a la hora de poder ayudar a los ciudadanos".

El colectivo notarial ha subrayado que "los avances digitales no deben dejar de lado el papel del notario como asesor, la escucha activa debe seguir siendo el pilar fundamental del trabajo notarial".