Más pacientes de cáncer con problemas económicos y más que están solos para afrontar la enfermedad. Es la radiografía social del enfermo oncológico que ha hecho la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de València a través de su Observatorio del Cáncer.

Según las cifras aportadas hoy, en la última década ha subido un 46 % el número de enfermos oncológicos en situación económica precaria y otro 17 % el volumen de personas con cáncer que están solos.

El vicepresidente de la entidad, el doctor Antonio Llombart, ha puesto cifras a esta realidad. Cada año en la Comunitat Valenciana se diagnostican 1.600 nuevos casos de cáncer "en personas en situación de desempleo o que su renta no supera el salario mínimo". La situación es "especialmente complicada" para las mujeres: "el 51,6 % de los diagnósticos en entornos económicos precarios los aglutiana las mujeres".

El cáncer también supone ponerse al borde de la vulnerabilidad económica en aquellos hogares en que el sueldo depende de un trabajador autónomo. Según los datos del Observatorio del AECC, a esos 1.600 diagnósticos en familias vulnerables hay que sumar otros 1.140 nuevos casos de cáncer anuales "en trabajadores por cuenta propia, por lo que la enfermedad va a afectar de manera directa a sus ingresos", según Llombart. En este caso, el perfil es eminentemente masculino.

Sumando ambas situaciones, se ve un aumento del 46 % de 2007 a 2017 en las personas con cáncer y situación de vulnerabilidad económica. Esta realidad ha hecho que entidades como AECC "tengamos que reforzar nuestra área de atención social", ha apuntado Llombart.

La junta de Valencia realizó el año pasado 450 atenciones sociales, un 180 % más que el año anterior. El perfil del paciente atendido es el de una persona de mediana edad con precariedad laboral y familiares a su cargo. Para ellos, AECC ofrece desde ayudas económicas de emergencia, hasta acogida y alojamiento de niños oncológicos y familiares o un banco de material protésico.

La soledad, el otro fantasma del cáncer

Suben los casos de cáncer en hogares sin dinero pero también en aquellos en los que el paciente está solo. Para AECC Valencia esto supone un nuevo problema social. "Cerca de 4.600 personas con cáncer viven solas en la Comunitat, la cuarta de España con mayor número de pacientes en esta situación", según se ha apuntado hoy. En la última década el número de personas con cáncer en esta situación ha crecido en un 17 %, según Llombart. La mayoría son hombres y mayores de 75 años.

"La mayor incidencia del cáncer, así como su mayor supervivencia hacen necesarios muchos más recursos de apoyo social y psicológico a los pacientes", según ha expuesto el presidente de la junta, Tomás Trénor. Desde AECC Valencia se ofrecen estos servicios: en 2017 se ofrecieron 8.536 sesiones de apoyo psicológico profesional y la tendencia es a ir en aumento ya que en un año han crecido un 13 %.

Cuestación contra el cáncer

Tanto Trénor como Llombart recordaron que AECC saca mañana las mesas petitorias a la calle para realizar su cuestación anual. El lema de este año es "Contigo damos la cara". En Valencia, la asociación contará con 1.500 voluntarios en 144 mesas por toda la ciudad. En total, se movilizarán 2.000 huchas verdes.