La próxima vicepresidenta del Gobierno y de Igualdad, Carmen Calvo, es natural de Cabra (Córdoba) pero mantiene un fuerte vínculo con la Comunitat Valenciana, en concreto con el movimiento feminista ligado al PSPV.

Calvo ha participado de forma habitual en los foros y encuentros que dentro de este sector se organizan en València. De hecho, estaba invitada este misma fin de semana al Feminario que organiza la Diputación de València. En concreto, la exministra de Cultura con el Gobierno de Zapatero, tenía previsto intervenir junto con la magistrada del Tribunal Constitucional Luisa Balaguer para debatir sobre los cambios constitucionales oportunos para reconocer a la mujer en la Carta Magna. La llamada de Pedro Sánchez, con quien Calvo colaboraba ya estrechamente en el partido, la hizo tener que ausentarse. No obstante, Calvo ya expresó en València su postura sobre la reforma constitucional, un cambio que, según dijo, debe blindar asuntos claves del femenismo.

De hecho, su última visita destacada en València fue para participar en las jornadas organizadas por la Federació de Dones Progressistes para los retos de las mujeres en el cambio constitucional. Calvo mantiene una estrecha relación con mujeres destacadas en la Comunitat Valenciana, entre ellas, Julia Sevilla, ex letrada de las Corts y catedrática emérita de Derecho Constitutional, y Asunción Ventura, consejera del Consell Jurídic Consultiu. Las tres son juristas de relieve que forman parte de la Red Feminista de Derecho Constitucional (RfdC), un suerte de lobby en el que hay muchas complicidades. De hecho, durante el encuentro, las tres compartieron con el auditorio su experiencia de un fin de semana juntas en la casa que la exministra tiene en Cabra en la que se dedicaron, con lapiz y papel, a revisar el texto para elevar a las mujeres a la categoria de sujeto constitucional y, por lo tanto, acreedoras de nuevos derechos no recogidos expresamente en el texto de 1978, como es el caso de los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de conciliación, los de identidad o el derecho a una vida libre de violencia de género.

Estos días el movimiento feminista más ligado al PSPV está entusiasmado con la decisión de Sánchez de haber dado la cartera de Igualdad a una mujer con gran prestigio y solvencia en el mundo feminista, algo que, consideran, permitirá un impulso decidido a las políticas de Igualdad sin los obtáculos que tuvo Bibiana Aído con Rodríguez Zapatero. El rango de dar a la Igualdad una vicepresidencia fue celebrado el martes por Ximo Puig que lo equiparó con el organigrama del Botànic con Oltra en la vicepresidencia.