"¿Por qué no hicisteis nada para evitarlo?". Con esta impactante pregunta que incita a la reflexión acaba el texto que los estudiantes han tenido que analizar en la prueba de Castellano de la selectividad en la Comunitat Valenciana, que se ha realizado el segundo día de exámenes, a diferencia de lo que es habitual. El texto es un duro artículo de opinión que critica la inacción de la ciudadanía y las instituciones ante el cambio climático.

El artículo -escrito por el periodista ambiental José Luis Gallego y publicado en eldiario.es- afirma que el cambio climático es "una de las mayores traiciones de la historia de la humanidad" y que es "una cuestión moral más que ecológica". En él, el autor hace un repaso a algunas cuestiones en esta materia. Por ejemplo, recuerda que en 1988 "la ONU creó el panel de expertos en cambio climático" y que en 1990 "presentaron el primer informe (€)" que detalladaba "los escenarios a los que nos dirigíamos". Por todo esto, concluye que "ya teníamos la hora de ruta del calentamiento global: sabíamos que estaba ocurriendo (€) sin embargo, desde entonces, no hemos hecho más que ir a peor".

Además, Gallego también asegura que "las cumbres climáticas se han contado por fracasos" y vaticina: "estamos en una nueva fase: la del sálvese quien pueda. El objetivo principal es que lo peor no nos ocurra a nosotros. Nuestro legado no puede ser más miserable". Por ello, asegura que habrá que contestar a "los reproches de quienes padecerán las consecuencias de nuestra inacción climática".

Los alumnos han tenido que indicar cuál es el tema del artículo, así como hacer un resumen y dar su opinión sobre la cuestión planteada. Asimismo, en la parte de Literatura han podido elegir entre los temas poéticos de Miguel Hernández o el esperpento en Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán.

Dos textos muy diferentes en Valenciano

En cuanto a la prueba de Valenciano, había dos opciones: la primera, el texto Marbre, extraído del libro Espiral (Proa, 2010), del escritor de Sueca Manuel Baixauli. En él, un personaje reflexivo y distante se acaba "convirtiendo" en mármol, en un ejemplo de realismo fantástico y literatura neofantástica valenciana. En el relato, ya que es un texto narrativo, Bauxauli une los mundos literarios de lo posible y lo imposible en la misma realidad, que tiene esconde elementos detrás de la cotidianidad.

En esta parte, también se ha preguntado sobre la psicología de los personajes en las obras de Mercè Rodoreda.

En la segunda opción, el texto a analizar es uno del lingüista y catedrático Jesús Tuson, extraído de Quinze lliçons sobre el llenguatge (i algunes sortides de to), de Ara Llibres (2011). Tusón defiende la existencia de 6.000 lenguas en el mundo y critica "el egoísmo y la nula sensibilidad y humanismo" de las personas que defienden el monolingüismo. "Si en el mundo hay 6.000 lenguas, y solo 200 estados, hagamos una resta bien sencilla, el resultado de la cual es esta: sobran 1.800 lenguas".

El autor se pregunta si las personas que afirman que hay un "número excesivo de lenguas" y que, entre otras cosas hablan del "gasto económico" que conlleva la diversidad lingüística, "¿también liquidarán un porcentaje equivalente de las especies animales y vegetales, es decir, el 96,3 %?". Además, se pregunta "qué harán con los centenares de millones de personas que pacíficamente, en su tierra de siempre, concretan en alguna de estas lenguas" la facultad humana de expresarse.

Por ello, concluye diciendo que ante estas actitudes "conviene plantar cara ante la estulticia, la ignorancia y el egoísmo".

En esta opción, en la parte de Literatura se tenían que desarrollar las características del teatro actual.

Las PAU de 2018 en la Comunitat Valenciana es la convocatoria más multitudinaria de la última década.