Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio Jaume I de Protección al Medio Ambiente

Íñigo J. Losada: "No nos hemos tomado en serio el problema del cambio climático"

El Premio Rei Jaume I para la Protección de Medio Ambiente ha sido para Íñigo J. Losada Rodríguez (Bilbao, 55 años), doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria y PhD en «Civil Engineering» por la Universidad de Delaware (Estados Unidos). Actualmente es catedrático y director de Investigación en la Universidad de Cantabria. Sus estudios sobre la dinámica costera han sentado las bases para la protección del litoral ante los riesgos del cambio climático y los fenómenos extremos derivados de él.

¿El cambio climático sigue siendo el gran reto al que se mide la humanidad?

El cambio climático es uno de los problemas globales más importantes que tenemos que afrontar, el reto al que dedicarle más esfuerzo. No nos hemos tomado en serio este problema. Estamos trabajando en ello, pero hay que reforzar todos los esfuerzos que estamos realizando si queremos atacar el problema de fondo.

¿Y cuál es el problema de fondo?

Tenemos que cambiar de modo de vida, bajar el nivel de carbono que genera nuestra economía, impulsar las energías renovables y tomar las medidas necesarias para adaptarse a nuevas situaciones. Soy muy optimista. En este proceso de adaptación tenemos mucho recorrido por delante.

¿Qué implican sus estudios de la dinámica costera?

Básicamente, se trata de entender los procesos que inciden en los eventos extremos en el largo plazo. El oleaje, el nivel del mar, la marea meteorológica... Todo eso determina los impactos y los riesgos en la socioeconomía de las ciudades, la población o las infraestructuras. Es decisivo para comprender los cambios en los ecosistemas, valorar los riesgos y plantear soluciones para adaptarnos al incremento del nivel del mar, el oleaje, la frecuencia de fenómenos como los huracanes? Hay evidencias de que los eventos extremos son cada vez más frecuentes y hay factores como el nivel del mar, la erosión o los cambios de temperatura en el océano que repercuten en los ecosistemas. Otro problema es la acidificación del océano, que afecta a los arrecifes de coral, protección natural ante la erosión.

Compartir el artículo

stats