Cuando Pedro Duque aún era astronauta y preparaba su viaje al espacio, la Generalitat Valenciana le entregó una 'Senyera' para que la llevase con él durante la travesía. Además, el ahora ministro de Ciencia, Innovación y Universidades también se llevó un escudo de Xàbia con el que dio varias vueltas a la Tierra. Eso le valió que, al regresar, el municipio de la Marina Alta le concediese el título de hijo adoptivo.

La relación de Pedro Duque con la Comunitat Valenciana es amplia. Su esposa, Consuelo Femenia, actual embajadora española en Malta, es natural de Xàbia y estudió Derecho en la Universitat de València. La pareja sigue teniendo casa propia en la localidad de la Marina, a la que se escapan siempre que pueden.

En 1998, y poco antes de que Duque iniciase su viaje espacial, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, le entregó una 'Senyera' para que la llevase con él durante los 9 días que iba a durar su travesía por el espacio, que comenzó el 29 de octubre de aquel año en el Centro Espacial Kennedy. El entonces presidente de las Corts Valencianes, José Cholbi, calificó el hecho como "un hito histórico". Pedro Duque dio 134 vueltas a la Tierra con aquella 'Senyera'.