La incógnita ya se ha despejado. Ana Barceló será la nueva consellera de Sanidad. La marcha de Carmen Montón como ministra dejaba una vacante en la conselleria que obligaba a Ximo Puig a remodelar su Consell por primera vez en la legislatura. El presidente de la Generalitat no ha querido retrasar el nombramiento de una pieza clave dentro de la estructura del Gobierno del Botànic.

Ana Barceló (Sax, 1959) es licenciada en Derecho por la Universitat de València y fue alcaldesa de Sax de 2003 a 2011. En la actualidad es presidenta y secretaria del grupo parlamentario del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes. Con el nombramiento de Barceló, Puig vuelve a apostar por una mujer -de sus cuatro consellers, tres son mujeres- para dirigir la política sanitaria del Consell y aprovecha para incorporar la cuota alicantina del PSPV en el Ejecutivo, que no contaba con ningún miembro en el primer escalón del gobierno.

Persona de confianza de la exministra alicantina Leire Pajín, su apoyo fue decisivo para llevar a Puig la secretaría general del PSPV en 2012 y posteriormente su cercanía al entonces secretario de Organización, Alfred Boix, la convirtió en una de las personas de confianza del presidente de la Generalitat. En los años de oposición, Barceló destacó por su trabajo en los casos de corrupción del PP como coordinadora de la acción del PSPV en casos como Gürtel o Nóos.

Los otros candidatos

Durante estos tres días de especulaciones, varios han sido los nombres que han saltado a la palestra. Además de Barceló, el cuarteto de aspirantes se completaba con la diputada Concha Andrés, portavoz socialista en la comisión de Política Social, licenciada en Farmacia y exalcaldesa de Moncada; Esteban Morcillo, exrector de la Universidad de València y catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología, y el diputado Ignacio Subías, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Neumología y con una amplia experiencia en el ámbito de la Sanidad, ya que de hecho es el portavoz del área en las Corts y estuvo a un paso de ser conseller en 2015 aunque finalmente se optó por Montón para cumplir con la paridad.