El senador de Compromís per Castelló, Jordi Navarrete, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tome medidas decididas e inequívocas para desmantelar el proyecto Castor. Al mismo tiempo le exigen que haga autocrítica y comience a asumir las responsabilidades que correspondan al Gobierno, más allá del talonario, en referencia a la indemnización a la empresa constructora del almacén de gas Castor. Compromís cree que los valencianos del norte y los catalanes del sur no han entendido el nombramiento al frente de esta área de la ministra Teresa Ribera que se encargará de la transición ecológica y que fue quien precisamente autorizó el problemático proyecto Castor.

“Por eso y porque nuestro apoyo higiénico al PSOE para desalojar al PP del Gobierno no nos ata de manos, instamos al nuevo Gobierno a que reconduzca la situación de esta planta ante este fiasco energético, al que Compromís siempre se ha opuesto y se invierta el silencio oficial que hasta el momento ha existido con el almacén”, ha indicado.

Compromís ya ha decidido que no entrará en ningún cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde Compromís recuerdan que el PP en solitario se negó a investigar las chapuzas que rodean a este proyecto que era estratégico, en una iniciativa que lideró Compromís algo que no debe repetir este Gobierno. Por este motivo, Navarrete, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado ha reclamado al PSOE que sea consecuente, trate como se merecen a los vecinos de Vinaròs, el Maestrat y les Terres de l’Ebre al nombrar ministros y dejar de mantener en su costa un proyecto peligroso que puede poner en jaque la estabilidad geológica de la comarca, los recursos turísticos y su tranquilidad.

En este sentido debe investigarse qué falló, facilitar los documentos que ha reclamado la coalición por escrito y actuar para evitar que dinero público acabe en manos de quienes negociaron unas condiciones abusivas que les eximían de responsabilidades ante dolos y quienes cobraron por una planta que no estaba operativa, ha añadido.

Compromís responde al Gobierno que la indemnización era ilegal, ilegítima y un expolio de dinero público, como la coalición ha defendido en el Congreso y el Senado, por lo que debe actuarse contra quien abonó este dinero irregularmente a quien puso en riesgo a toda la comarca, según dictaminó el Tribunal Constitucional. "Para nosotros Castor y las agresiones territoriales son una prioridad”, afirma Navarrete.

La coalición volverá a preguntar al nuevo Gobierno por aspectos del Castor, solicitará documentos e informes y mantendrá la petición de desmantelamiento de esta infraestructura inservible.