La Policía Nacional ha desmantelado en siete provincias, entre ellas la de Alicante, una red de distribución de pornografía infantil a través de un grupo de Whatsapp del que formaban parte 300 personas y era administrado por un vecino de Ibi. En la bautizada como «operación Cuna», la Policía Nacional ha detenido a siete personas, de las que el único adulto es un ciudadano ruso de 30 años que era el administrador del grupo y fue detenido en Ibi.

Los otros seis arrestados son menores de edad, entre ellos un vecino de Elche de 17 años. Igualmente se han abierto diligencias contra otro menor que ha sido investigado no detenido y ha sido localizado otro que es inimputable por tener menos de 14 años.

Según informó ayer la Policía, los implicados accedían a páginas ilegales y luego se intercambiaban archivos de extrema dureza a través del grupo de Whatsapp.

La Policía inició la investigación hace un año tras la denuncia presentada en Zamora por un ciudadano que alertaba de la distribución a través de Whatsapp de un vídeo «especialmente duro de abusos sexuales a un menor de corta edad». Los investigadores realizaron gestiones y lograron identificar y arrestar en Zamora a una persona que había distribuido el vídeo denunciado.

Tras esta detención la Policía analizó más de 52.000 mensajes y 16.000 archivos. Al final pudo identificar al resto de implicados.

Los agentes detectaron que en el grupo participaban unas 300 personas, muchas de ellas menores de edad.