07 de junio de 2018
07.06.2018
Perfil

Duque, el ministro astronauta con conexión en la Marina

Su mujer, Consuelo Femenia, nació en Xàbia, es diplomática y fue destinada a Malta por el Gobierno de Rajoy

07.06.2018 | 02:17
Duque, el ministro astronauta con conexión en la Marina

El rutilante nombramiento del astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades tiene una vertiente valenciana. Su mujer es Consuelo Femenia Guardiola, nacida en Xàbia, quien ha desarrollado una brillante carrera diplomática. De hecho, el Consejo de Ministros todavía presidido por Mariano Rajoy la nombró embajadora en Malta el pasado 18 de mayo.

Femenia, que estudió Derecho en la Universitat de València, ingresó en la carrera diplomática en 1992. Hasta recibir su nuevo destino era hasta ahora embajadora en Letonia. Anteriormente, estuvo destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Rusia, Nicaragua y Países Bajos.

Fue representante permanente adjunta ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, así como subdirectora general de Asuntos Culturales y Científicos y directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, fue embajadora en Misión Especial para el Tratado de Comercio de Armas.

Mantienen los vínculos con Xàbia


Hijo adoptivo de la ciudad

Nacida en 1965, Consuelo Femenia y Pedro Duque poseen una casa en Xàbia como segunda residencia a la que escapan algunas temporadas. Sus vínculos son tan amplios que ya en 1999 el ayuntamiento xabienc nombró a Duque hijo adoptivo de la localidad, en un acto en que también se les impuso a ambos el escudo de oro de la villa. El nombramiento se produjo después de que el astronauta llevase con él un escudo de Xàbia al espacio con el que dio 134 vueltas a la Tierra.

Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi (PSPV), calificó ayer de magnífica noticia la designación de Duque como nuevo ministro de Ciencia. De él destacó su excelencia profesional y la sensibilidad hacia el mundo de la investigación. Además, afirmó que es «una persona muy próxima».

«Ha sido protagonista de la imagen turística y cultural de Xàbia y ha demostrado un gran conocimiento y estima hacia aquello que mejor nos caracteriza como sociedad», señaló Chulvi.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine