El concurso de la Conselleria de Sanidad para externalizar durante los próximos dos años 124.000 resonancias ya puede seguir su camino. Así lo ha decidido el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) después de que las dos empresas que habían instado la paralización del proceso (IMED y Eresa) hayan retirado sus recursos.

Según la resolución del TACRC fechada el pasado 1 de junio, las dos empresas han desistido de los tres recursos presentados en abril por lo que queda sin efecto la suspensión que ha pesado sobre el concurso durante los últimos dos meses.

La Conselleria de Sanidad inició el proceso porque en septiembre acaba el contrato por el que la UTE Erescanner está haciendo las resonancias en 16 de las 24 áreas de salud. La intención de la consellera Carmen Montón era internalizar el servicio -como ya se hace en hospitales como el Doctor Peset- pero no se ha llegado a tiempo ni en formación de personal ni en la llegada de las máquinas de resonancia que se van a comprar con la donación de Amancio Ortega por lo que se consideró necesario sacar a concurso parte de las pruebas durante dos años para tener garantizado el servicio.

IMED presentó dos recursos contra los lotes de València y Alicante -los de mayor volumen de negocio- poniendo en duda que los centros a concurso solo podían tener su sede física en los municipios de València y Alicante, cuando IMED los tiene ubicados en las áreas metropolitanas: por ejemplo el hospital IMED de València está en término municipal de Burjassot.

El recurso de Eresa, que no estaba de acuerdo con ciertas partes de los pliegos, llegó una semana después y paralizó el concurso en todos los lotes, también en los de Requena, Vinaròs y la Marina Baixa.