En el segundo día de la selectividad en la Comunitat Valenciana los estudiantes tuvieron que enfrentarse a las pruebas de Castellano y Valenciano, basadas en sendos comentarios de texto.

En el examen de Castellano, que no se programó para el primer día como es habitual, los aspirantes analizaron un duro artículo de opinión que critica la inacción de la ciudadanía y las instituciones ante el cambio climático y que finalizaba con una pregunta que incita al lector a la reflexión: «¿Por qué no hicisteis nada para evitarlo?».

El artículo -escrito por el periodista ambiental José Luis Gallego y publicado en eldiario.es- afirma que el cambio climático es «una de las mayores traiciones de la historia de la humanidad» y que es «una cuestión moral más que ecológica». En él, el autor recuerda que en 1988 «la ONU creó el panel de expertos» y que en 1990 «presentaron el primer informe (...) sin embargo, desde entonces, no hemos hecho más que ir a peor».

Además, Gallego lamenta que «estamos en una nueva fase: la del sálvese quien pueda. El objetivo principal es que lo peor no nos ocurra a nosotros», por lo que sentencia: «nuestro legado no puede ser más miserable». Por ello, asegura que habrá que contestar a «los reproches de quienes padecerán las consecuencias de nuestra inacción climática».

Los alumnos tuvieron que indicar cuál es el tema del artículo, además de hacer un resumen y dar su opinión. Asimismo, en la parte de Literatura las preguntas fueron acerca de los temas poéticos de Miguel Hernández o el esperpento en Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán.

En cuanto a la prueba de Valenciano, había dos opciones: la literatura neofantástica del texto «Marbre» -extraído del libro Espiral (Proa, 2010)-, del escritor de Sueca Manuel Baixauli, en el que un personaje reflexivo y distante se «convierte» en una escultura; o parte de un ensayo del catedrático y lingüista Jesús Tuson, de Quinze lliçons sobre el llenguatge (i algunes sortides de to), de Ara Llibres (2011).

En este texto, Tuson defiende la existencia de 6.000 lenguas en los 200 estados del mundo y critica «el egoísmo y la nula sensibilidad y humanismo» de las personas que se decantan por el monolingüismo y critican el «gasto económico» que supone la diversidad lingüística. «Conviene plantar cara ante la estulticia, la ignorancia y el egoísmo», proclama.

En la parte de Literatura se preguntó sobre la psicología de los personajes de la escritora Mercè Rodoreda y las características del teatro actual.