El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, nombrará este viernes a la persona que sustituirá a Carmen Montón al frente de la Conselleria de Sanidad, que será también una mujer y supondrá el único cambio al frente de las conselleries.

Así lo ha indicado Puig en declaraciones a los periodistas en Alzira, donde ha explicado que esta tarde mantendrá "unos contactos" con el fin de que mañana por la mañana pueda producirse el nombramiento de la nueva consellera.

Puig se ha convertido de facto en conseller de Sanidad. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este jueves el cese, a petición propia, de la hasta ahora consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, agradeciéndole los servicios prestados, y de forma paralela se ha publicado su nombramiento como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hasta que se produzca un nuevo nombramiento de conseller o consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, asumirá temporalmente sus funciones y competencias, como titular de dicha conselleria y como miembro del Consell, el presidente de la Generalitat.

La Presidencia de la Generalitat ha asumido en las últimas semanas también las funciones de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, Maria José Salvador, en su condición de miembro del Consell y como titular de este departamento con motivo del permiso de maternidad del que podrá disfrutar tras su próximo alumbramiento.

Tras conocerse el nombramiento de Montón como ministra de Sanidad, Puig explicó que abordaría a partir de este jueves la composición del Consell y en declaraciones a los medios en Barcelona avanzó que el equipo "se mantiene básicamente" y que será paritario como hasta ahora, ya que se compone de cinco hombres y cinco mujeres.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, dijo también sobre esa remodelación obligada tras la marcha de Montón que habría que esperar "a que todo esto tenga forma, se publique en el BOE y, en el momento en que se materialice el nombramiento de Carmen Montón como ministra, inmediatamente se producirá la sustitución".

"Lo vamos a abordar como siempre, desde la serenidad y desde esa transición amable y esos cambios tranquilos y serenos que hemos hecho. De momento, es un gran alegría compartida con el dolor de perderla como compañera", indicó a los medios .

El vuelco feminista ejecutado por Pedro Sánchez con la composición de su Gobierno ha abierto un boquete en el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra. Ambos tienen previsto hablar hoy sobre qué hacer ante la vacante que deja la hasta ahora consellera de Sanidad, Carmen Montón, que se muda a Madrid. De momento, los máximos representantes mantienen criterios diferentes sobre cómo afrontar la situación.

El presidente de la Generalitat está convencido -así lo dijo ayer en Barcelona- de que habrá más valencianos en el segundo escalón del ejecutivo. Y alguno o alguna saldrá previsiblemente del organigrama del Consell. Por eso, señalan en su entorno, entiende que es mejor la calma y cubrir todas las vacantes de una tacada.

En Compromís, sin embargo, no ven motivos para prolongar la incertidumbre y que una cartera como Sanidad permanezca descabezada más tiempo. Dirigentes de la coalición de Oltra quieren una solución esta misma semana. Le corresponde al PSOE la designación y debe ser de una mujer para mantener la paridad actual, afirman. En el pleno del Consell de mañana debería hacerse oficial, añaden.

El elemento clave que subyace en la diferencia de criterios es, al margen de los plazos, el de la paridad. El gobierno del Botànic se componía hasta ahora de cinco mujeres y cinco hombres. Tres de ellas se encontraban en el cupo del PSOE. No iba a ser así, pero el cambio a última hora por parte de Compromís de Gràcia Jiménez por Vicent Marzà como titular de Educación llevó al PSPV a decantarse por Montón para Sanidad para garantizar así la paridad.

Puig dejó entrever ayer que se podría designar a un hombre: aseguró que se va a respetar la paridad «60 % y 40 %». Esa proporción (no estrictamente paritaria) permitiría una relación de seis consellers de un sexo y cuatro de otro. El exrector de la Universitat de València Esteban Morcillo está en las quinielas junto a las diputadas Concha Andrés, Ana Barceló y Rosa Peris, y también Ignacio Subías. Sin embargo, después del reconocimiento al feminismo de Sánchez es muy poco probable que el Consell de Puig y Oltra dé un paso atrás en la paridad. Compromís y Podemos ya advirtieron ayer que no les gusta ni que esté sobre la mesa. La única salida sería que, a la inversa que en 2015, Compromís decidiera cambiar a uno de los suyos por una.