El sindicato CC OO ha lanzado una campaña en la que reclama "equiparación de condiciones y dignidad" para los 84 juzgados de paz repartidos por la Comunitat, 9 en Castellón, 32 en Alicante y 43 en València, que considera "los grandes olvidados dentro de la Justicia" pero que "emplean a 250 personas desbordadas que velan por la justicia de proximidad".

En un comunicado, han explicado que el objetivo de esta campaña es denunciar la "falta de recursos materiales y de personal, instalaciones a menudo indignas y, sobre todo, precariedad causada por la falta de voluntad política" de mejora de esta justicia próxima a la ciudadanía.

Por ello, reclaman mayor inversión por parte de la administración para mejorar las dependencias y los medios materiales de los juzgados de paz, "medios que la administración central y las autonómicas traspasan a los ayuntamientos, encargados de su dotación, debiéndose garantizar su efectivo gasto en los mismos".

CC OO considera "fundamental" que se garanticen y aumenten las funciones y los servicios que se ofrecen en los juzgados de paz "para conseguir una verdadera justicia de proximidad (que incluye registro civil, información procesal a la ciudadanía, mediación o conciliación)".

Desde el sector de Justicia de CC OO PV, Marian Rubí ha señalado que estos juzgados "nunca salen en los medios porque no tramitan las grandes macrocausas por corrupción pero son el primer eslabón de la organización judicial de cara a la ciudadanía con medios precarios y obsoletos".

La coordinadora del sector ha denunciado "la infravaloración de sus funciones, tanto laboral como económicamente", respecto al resto del personal de la Administración de Justicia y ha explicado que juzgados de paz como el de la Pobla de Vallbona (València), atienden con dos funcionarios a una población de 23.000 personas, con un gran centro comercial, varios polígonos y multitud de urbanizaciones. "Actualmente sigue a la espera, desde hace muchos años, de la incorporación de un nuevo funcionario que nunca llega", ha precisado.

Además, ha resaltado que "pese a realizar las mismas funciones y tener el mismo horario que el personal funcionario de la Administración de Justicia destinado en las poblaciones con juzgados de primera instancia e instrucción, en los Juzgados de Paz las retribuciones son sustancialmente inferiores".

Por todo ello, CC OO ha remitido un escrito al Ministerio de Justicia solicitando la apertura de negociaciones con el objeto de garantizar "unas instalaciones adecuadas en los locales de los juzgados de paz, la garantía de que dispondrán de los medios materiales e informáticos que deben ser exigidos a los ayuntamientos y el reconocimiento retributivo del personal por las funciones que realiza".

Por otra parte, el sindicato ha realizado una recogida de firmas en los juzgados de paz de poblaciones con más de 7.000 habitantes, en los que presta servicio el personal de la Administración de Justicia, que presentará ante el Ministerio de Justicia.