Con la recuperación de la sanidad universal en la Comunitat Valenciana y la eliminación de copagos a las personas con menos recursos, el Consell del Botànic empezó a marcar el camino de su política social a su llegada a la Generalitat tras las elecciones de 2015.

Esas dos decisiones, que impulsó el Consell pero desarrolló la desde ayer ministra de Sanidad, Carmen Montón, provocaron un enfrentamiento con el Gobierno de Rajoy. Ambas medidas entraban en colisión con los recortes y las medidas de austeridad impuestas en 2012 por el Ejecutivo del PP.

Aquellas políticas dejaron sin tarjeta sanitaria a miles de personas, la mayoría inmigrantes, y obligaron a otras muchas a pagar por los medicamentos, lo que disparó el número de enfermos que abandonó tratamientos por aquellos años para dedicar sus recursos a otras necesidades. El Ejecutivo de Rajoy trató de frenar las políticas del Consell con recursos judiciales.

Tres años después, Montón será de nuevo la encargada de poner en marcha las mismas medidas ya implantadas en la Comunitat Valenciana en el conjunto del Estado y esta vez desde su despacho en el Paseo del Prado de Madrid.

Ello evidencia que si Pedro Sánchez la ha llamado para asumir este ministerio es porque quiere repetir las mismas políticas implantadas por el Botànic. Nada más tomar posesión de su cargo ayer, Montón anunció que una de las primeras decisiones que adoptará el Gobierno de Pedro Sánchez será la recuperación de la sanidad universal. La segunda será ponerse a estudiar un cambio en el copago farmacéutico sobre todo para las personas que se encuentran en situación vulnerable y para pensionistas que asumen parte del coste. Montón aseguró en declaraciones posteriores a su toma de posesión que la atención sanitaria universal es un derecho que los populares arrebataron a la ciudadanía en 2012. Un relato, el de Montón, que se exporta ahora a España y que tiene con base que la defensa de los derechos sociales tienen que garantizarse desde lo público.

Montón está convencida de que la salud es un derecho universal. «En eso vamos a trabajar en los primeros días para que todas las personas recuperen la atención universal en el sistema sanitario. Todas las personas que viven en España, independientemente de su raza, su situación administrativa y su nivel económico», aseguró.

Sobre el copago, Montón remarca que su coste tiene repercusión sobre la salud de las personas y defiende que la empresa privada tenga su papel en el ámbito de la Sanidad, pero complementario.