Cataluña ha sido el foco de atención de la Generalitat las dos últimas semanas, con dos actos casi sucesivos en Barcelona del jefe del Consell. La brújula mira la semana próxima hacia Madrid, donde Ximo Puig tenía programado desde hace días una conferencia sobre el modelo territorial español. El azar ha querido que ese acto, que tendrá lugar el lunes próximo en el Club Siglo XXI, se produzca el primer día laborable posterior al consejo de ministras y ministros inaugural de Pedro Sánchez.

La conferencia medirá de esta manera el grado de conexión del nuevo Ejecutivo con uno de los líderes territoriales socialistas que más énfasis ha puesto en el federalismo y la descentralización.

La Comunitat Valenciana es la autonomía más representada en el gabinete de Sánchez, incluso con una ya exconsellera de la Generalitat, Carmen Montón. Asimismo, el nuevo presidente elogió la gestión de los partidos del Botànic durante el debate de la moción de censura y aseguró que se inspiraría en sus medidas. El lunes será una oportunidad para comprobar si el Ejecutivo se vuelca con el jefe del Consell.

Este se opuso en el pasado a Sánchez como líder del PSOE, pero han acercado posiciones después del regreso del último a Ferraz.

Se esperan ministros

Con cuatro ministros nacidos en la C. Valenciana, se espera que algunos acudan al almuerzo-coloquio titulado La Generalitat Valenciana y la cuestión territorial de España. Puig será presentado por el periodista de Castelló y exeurodiputado del PP Luis Herrero.

Además del público madrileño habitual en estos coloquios y los miembros del nuevo Ejecutivo y de la dirección del PSOE que decidan asistir, Puig estará acompañado por algunos socialistas valencianos, que viajarán expresamente desde la ciudad.

Se da la circunstancia de que uno de los últimos presidentes del Club Siglo XXI (hasta 2015) ha sido el exjefe del Consell Eduardo Zaplana, ahora encarcelado en Picassent como consecuencia de la operación Erial contra la corrupción.