La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) cifró en cerca de tres millones de euros los daños ocasionados por las tormentas de granizo del miércoles en las comarcas valencianas del Camp de Túria, Camp de Morvedre y l´Horta Sud. La organización agraria recordó ayer en un comunicado que esta cifra se suma a las pérdidas ocasionadas por los dos episodios de granizo registrados el pasado mayo, un impacto que estima en cerca de diez millones de euros. Por tanto, eleva a 13 millones de euros las pérdidas en el campo valenciano.

La comarca que se ha llevado la peor parte es el Camp de Túria, con un total de 1.300 hectáreas que sufrieron los efectos de la tormenta, y que se reparten especialmente entre la Pobla de Vallbona, Llíria, Benaguasil y Benisanó, según los datos de AVA-Asaja.

Los cultivos más dañados serían los cítricos y hortalizas, como sandía, cebolla, calabaza o patata, con niveles de afección muy variables pero que en algunas explotaciones llegan al 50 % de la cosecha. El valor económico de las pérdidas se situaría en 1,3 millones.

El granizo de la tarde del miércoles también tuvo una incidencia negativa en las comarcas de l´Horta Sud y Camp de Morvedre. En la primera, la superficie afectada asciende a 800 hectáreas y la cuantía de las pérdidas se eleva a unos 800.000 euros, mientras que en el segundo, el territorio donde se registraron daños ascienda a unas 900 hectáreas y el valor de las pérdidas alcanza los 900.000 euros.

Por otra parte, y como consecuencia de las anteriores tormentas, comenzaron aparecer ciertos problemas de marchitez fisiológica en algunas parcelas de viñedo de la comarca de Utiel-Requena, un fenómeno motivado por las oscilaciones bruscas de temperatura.

AVA-Asaja también manifestó la «preocupación» del sector arrocero a causa de la cantidad de agua acumulada durante las últimas semanas, una circunstancia que podría haber provocado el arrastre y el desplazamiento de algunas plantas.

No obstante, la asociación de agricultores destacó que estas últimas lluvias están teniendo efectos «sumamente beneficiosos» para la agricultura valenciana en su conjunto.